La noche de los museos en Barcelona

El pasado fin de semana, el sábado, se celebró la noche de los museos en Barcelona, uno de los actos que más me gusta participar.

La Noche de los Museos o Larga Noche de los Museos es un evento organizado en forma conjunta por varios museos e instituciones en todo el mundo.

Lo novedoso en Barcelona, fue que instituciones que normalmente cierran pronto, están abiertos por la noche, hasta la 1 de la madrugada, gratis y sin restricciones.

En España permitió acercarlos a la gente joven que normalmente los visitaban poco y atraer a otro tipo de público menos interesado en el arte y la cultura.

La primera Larga Noche de los Museos fue en Berlín en 1997. La iniciativa fue muy bien recibida y desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, extendiéndose a más de 120 ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo.

La 1ª edición de Barcelona fue en 2006 y la última antes de la pandemia, en 2019 con 168.171 visitantes.

En el 2020 no se celebró y este año 2021, se reanudó con muchas restricciones entre ellas el horario, solo hasta las 10 de la noche, pero la gente respondió con gran entusiasmo.

Mi primera experiencia en la noche de los museos fue fantástica. Muchos museos se encuentran en Montjuic, una montaña especial que está en la ciudad, donde se celebró la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 y muchas de las competiciones olímpicas como natación, atletismo y tenis.

Se mantienen las instalaciones que se construyeron para las olimpiadas, como el Estadio Olímpico Palau Sant Jordi del arquitecto japonés Arata Isozaki, las pistas de atletismo, de tenis, piscinas.

Palau Sant Jordi, Anilla Olimpica
Anilla olímpica, fotografía de MINSUN KIM en Unsplash

Es un gran espacio de ocio, deportes y museos:

– Museo Nacional de Cataluña, Museo de Arqueología, Museo de Etnología, CaixaForum y la Fundación Miró, de la que ya te hablé en esta publicación.

En esa primera noche fue algo nuevo pasear por esta montaña mágica para nosotros, con los museos abiertos y otros espacios, sentarnos a tomar algo en los bares o en las escalinatas que hay en la ladera de la montaña, antes de llegar al café en la terraza del Museo Nacional de Cataluña (MNAC) con su maravillosa vista de la ciudad.


Un pequeño apunte sobre el MNAC es que destaca por su colección de arte románico, considerada una de las más completas.
Está ubicado en el Palacio Nacional, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.

Este Palacio Nacional se construyó para la Exposición Internacional con una exposición de arte español de 5.000 obras procedentes de todo el territorio.
Tiene un gran Salón Oval donde se efectuó la ceremonia de inauguración de la Exposición. Fue construido entre 1926 y 1929, de estilo ecléctico o estilo revival historicista, tiene una superficie de 32000 m²​, escalinata con cascadas, surtidores y grandes proyectores de haces de luz.

En 1934 fue adaptado como sede del Museo de Arte.

Museo de arte Nacional de Cataluña
El MNAC, fotografía de Vitaliy Zamedyanskiy en Unsplash

Las colecciones van desde:

– el románico del siglo XI – XIII
– el gótico del XIII – XV

– el Renacimiento y Barroco del XV – XVIII
– Arte Moderno, XIX y XX

El arte románico es lo más relevante, del que se exponen una serie de pinturas murales que lo convierten en único en el mundo, fueron extraídas de sus templos originales gracias a una técnica de transposición de soporte.

ábside de Sant Climent de Taüll
Ábside de Sant Climent de Taüll

También se muestran diversas tallas en madera y esculturas en piedra, además de obras del modernismo catalán y de pintores del siglo XX como Dalí y Picasso.

Lo mejor es disfrutar del espacio, de las obras y también del entorno, las vistas de la ciudad desde las escalinatas y de los jardines de los alrededores, justo detrás está el palacio Albéniz con unos jardines maravillosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.