Sevilla: la ciudad más bonita de España. 

Sevilla es la ciudad más bonita de España. Tiene algo especial que ejerce una enorme seducción sobre el visitante, pasear por esta ciudad en algunas épocas del año, como abril es una experiencia extraordinaria. 

Tiene lugares y olores increíbles, como el olor a azahar de los naranjos en flor en abril, o rincones inesperados en los que te quedarais a leer, charlar o tomar un café. 

En Sevilla todo invita a disfrutar, y lo mejor es la simpatía de los sevillanos que siempre te hacen sonreír con sus ironías, sus bromas, sus juegos y sus burlas divertidas de los problemas cotidianos.

Vivir y pasar un tiempo en esta ciudad es un privilegio, el único inconveniente son las altas temperaturas de julio y agosto. 

sevilla

Orígenes e historia de Sevilla.

Los orígenes del núcleo original de Sevilla se encontraban en una especie de península situada en la margen izquierda del Guadalquivir. 

​Actualmente, existe controversia entre los historiadores sobre si el lugar fue fundado por los fenicios o por los tartesios. 

Las tropas romanas entraron en el 206 a. C, bajo las órdenes del general Escipión el Africano, y derrotaron a los cartagineses que habitaban y defendían la región.

A mediados del siglo I a. C., Híspalis tenía muralla y foro, con actividad mercantil portuaria, consolidándose su expansión urbanística.

El cristianismo se extendió en la región rápidamente a partir del siglo III  y durante el reino visigodo alojó en ocasiones a la corte.

En al-Ándalus, tras la invasión musulmana, fue la primera sede de una cora (división territorial) y después capital de un reino de taifas, hasta llegar a convertirse en la capital del al-Ándalus almohade (una nueva dinastía bereber del Norte de África). 

En 1248 se incorporó a la cristiana Corona de Castilla, al ser reconquistada por el rey Fernando III, quien en 1252 fue el primero en ser enterrado en la catedral. 

A partir de entonces, Sevilla fue repoblada con población castellana, y como capital del Reino de Sevilla, fue una de las ciudades con voto en cortes y alojó la corte itinerante en numerosas ocasiones.

Pero fue tras el descubrimiento de América en 1492, cuando se convirtió en el centro económico del Imperio español.

Los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación, desde donde se dirigían y contrataban los viajes, controlaban las riquezas que entraban de América y, junto con la Universidad de Mercaderes, regulaban las relaciones con el Nuevo Mundo.​

Durante el siglo XVI la ciudad experimentó un gran desarrollo y transformación, que dio lugar a la construcción de algunos de los edificios más importantes del centro histórico.

​La ciudad llegó a ser un centro multicultural, que ayudaría al florecimiento de las artes, y a que desempeñase un papel fundamental en el Siglo de Oro español.

Coincidiendo con su momento artístico más brillante, el Barroco, se vio afectada por la crisis del siglo XVII, lo que significó una decadencia económica y demográfica.
En esta época padeció otra gran epidemia de peste que mató a una gran parte de los habitantes, a finales del siglo XVIII había perdido casi la mitad de su población.

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo una revitalización de la ciudad, con la llegada del ferrocarril, el derribo de parte de las murallas y un crecimiento hacia el este y hacia el sur.

Durante el siglo XX, además de sufrir la represión de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura, también celebró la Exposición Iberoamericana de 1929 y ya en la democracia, la Exposición Universal de 1992 y su elección como capital de Andalucía.

Orígenes del nombre Sevilla.

Una antigua teoría del siglo XVI hacía derivar el nombre de la ciudad de una palabra del fenicio o de la lengua indígena tartesia Spal, que significaría «tierra llana»

Lo más probable es que proceda del nombre fenicio Hisbaal, Baal alude a la divinidad, y His tiene diversas interpretaciones, su significado original podría ser ‘Regalo de Baal’, o un personaje llamado Hisbaal.  

Los romanos latinizaron el topónimo primero como Hispal y luego como Hispalis, y aun hoy es común oír «hispalense» como gentilicio de Sevilla.

Durante la época andalusí, el nombre varió a Ishbīliya, de ahí procede la actual forma de Sevilla.​ 

Entre los gitanos oriundos de Sevilla es popular, denominarla Serva la Barí («Sevilla la grande») o simplemente Serva, que es su nombre en caló.

Algunos datos sobre Sevilla.

  • Cuenta con una población de 684.234 habitantes, es la capital de Andalucía, y en su área metropolitana viven en total 1.548.741 personas.  
  • Su casco antiguo es el más extenso de España y el que contiene más monumentos catalogados de Europa. 
  • Entre los más destacados está la catedral, con la Giralda, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, los tres primeros declarados Patrimonio de la Humanidad.  
  • Es la única ciudad interior de España con puerto, a 90 km del océano Atlántico. 
  • El río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, aunque el tamaño de los barcos que acceden está limitado. 
  • La Universidad de Sevilla, fundada en 1505, tiene más de 65 000 estudiantes. Miles de alumnos extranjeros se matriculan en sus programas Erasmus y cursos de español, una de las diez más visitadas de Europa.
  • Desde antiguo ha despertado, especialmente durante la época del Romanticismo, la inspiración de los artistas europeos, que ven en ella un lugar pintoresco y especial. 
  • Los últimos estudios han contado un total de 153 óperas ambientadas en esta ciudad, como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, La fuerza del destino o Carmen.
  • Es además una ciudad de numerosos parques y jardines, para protegerse del calor del verano y disfrutar de la primavera, el más popular es el parque de María Luisa, proyectado en 1860 como jardín privado, donado a la ciudad en 1893 y reformado en 1914.

Monumentos, arte y arquitectura de Sevilla.

Sevilla es una de las ciudades con más monumentos catalogados en Europa. 

Entre ellos destacan la «Catedral, la Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias», la «Torre del Oro o la Plaza de España»

Catedral de Sevilla

Es la catedral gótica más extensa del mundo y la tercera más grande de los centros religiosos mundiales.

Su construcción se inició en 1433, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita.

La construcción es de estilo gótico tardío, aunque las adiciones y decoraciones se fueron realizando a lo largo de varios siglos, gótico 1433-1528, renacentista 1528-1593, barroco 1618-1758, académica 1758-1823 y neogótica 1825-1928.​

El conjunto monumental de la catedral se complementa con la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla Real.

​Destacar también una gran cantidad de pinturas de Murillo y Zurbarán, y la tumba de Cristóbal Colón en el brazo derecho del crucero

En 2006, un equipo de investigación del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada confirmó que los restos de Cristóbal Colón se hallan en la catedral de Sevilla.

La Giralda

La Giralda es el campanario de la catedral de Sevilla y la torre más representativa de la ciudad.
La palabra giralda proviene de girar y hace referencia a la veleta de la torre. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo. 

Al campanario mirador de la Giralda se sube por unas rampas diseñadas para subir a caballo. Una vez arriba se puede contemplar una panorámica general de toda la ciudad.

Mide 94,69 m metros de altura y su construcción fue iniciada en el siglo XII como alminar almohade de la mezquita mayor, a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos)

Pero su coronación renacentista y campanario, obra de Hernán Ruiz, fue construida entre 1558 y 1568 por el cabildo de la catedral. 

Consta de tres cuerpos escalonados y 25 campanas, cada una de ellas bautizadas con un nombre diferente.

En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giradillo, escultura en bronce renacentista que hace las funciones de veleta.

sevilla
La giralda en el centro de la imagen

Real Alcázar de Sevilla

Empezó a tomar forma tras la conquista en 713 por los árabes, que utilizaban los alcázares como residencia de sus líderes.
Tras la Reconquista en 1248, fue alojamiento del rey de Castilla, tomándose por costumbre ser hospedaje de los sucesivos monarcas.

El Patio de las Doncellas es una zona reservada que se emplea actualmente como lugar de alojamiento de los Reyes cuando visitan la ciudad.

Las estancias más destacadas del recinto son: 

  • El Patio de las Doncellas, patio principal de arte mudéjar andaluz.
  • El Salón del Emperador, con azulejos del siglo XV y tapices flamencos, cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados.
  • Los Jardines, adornados con caracteres árabes, renacentistas y modernos, cuentan con multitud de fuentes, pabellones, naranjos y palmeras.
Jardines del Real Alcázar

El Archivo General de Indias

El Archivo General de Indias se creó en 1785 bajo el reinado de Carlos III con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas, hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. 

La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida entre 1584 y 1598 es la sede del archivo.

Los documentos que conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería.
Se trata de 43.175 legajos, unos 89 millones de páginas y 8000 mapas y dibujos que proceden fundamentalmente de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

Es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas, contiene información sobre la historia política, social, económica y la de mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios.

Guarda una gran cantidad de piezas de gran valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Toda esta documentación se encuentra al servicio de los investigadores.

Plaza de España de Sevilla

La plaza de España de Sevilla es un gran espacio abierto monumental rodeado por un edificio semicircular de estilo regionalista.

Su construcción se encargó para la Exposición Iberoamericana del año 1929. 

Está situada dentro del parque de María Luisa y es una mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista. 

Tiene forma semicircular que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el río, mostrando el camino a seguir hacia América. 

Está decorada con ladrillo visto, mármol y cerámica, dándole un toque neo renacentista y neo barroco en sus torres.

En las paredes se encuentran una serie de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas.

La plaza ha sido también escenario de películas famosas como Lawrence de Arabia, Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones y El dictador.

sevilla, plaza de espana
Plaza de España

Torre del Oro de Sevilla

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana (torre exterior) situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. 

Posiblemente, su nombre en árabe era Bury al-dahab,​ en referencia al brillo dorado que reflejaba sobre el río. 

Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Está formada por tres cuerpos:

  • El primero: dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. 
  • El segundo cuerpo, también dodecagonal, en el siglo XIV.
  • El tercer cuerpo, el superior, cilíndrico y rematado con una cúpula, por un ingeniero militar en 1760.
La Torre del Oro y el río Guadalquivir

Otros de los muchos edificios históricos de Sevilla son:  

-Claustro del Palacio de Dueñas

-El Museo de Bellas Artes de Sevilla 

-El edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos, de arquitectura industrial del siglo XVIII 

-El Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz, es un edificio emblemático de la arquitectura barroca sevillana.

-Iglesia de San Luis de los Franceses, una de las obras cumbre de la arquitectura barroca española. 

-El Hotel Alfonso XIII, construido entre 1916 y 1928, de estilo neo mudéjar, versión historicista regional de la arquitectura árabe. 

-Casa de Pilatos, es un palacio que combina los estilos renacentistas italianos y el mudéjar español. Es considerado prototipo de palacio andaluz y en ella se han rodado varias películas, entre las que destacan cuatro superproducciones de Hollywood: Lawrence de Arabia; 1492: la conquista del paraíso y El reino de los cielos, ambas de Ridley Scott y Knight and Day con Cameron Diaz y Tom Cruise

Barrio de Santa Cruz

Antiguo barrio de la judería medieval ubicado en el casco histórico de Sevilla, es uno de los más emblemáticos y pintorescos de la ciudad. 

Con calles estrechas y sinuosas, sus casas de estilo sevillano tienen patios señoriales y balcones con barandillas de hierro forjado adornados con flores. 

El barrio se fundó cuando el rey Fernando III de Castilla conquistó la ciudad y se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo. 

Tras la expulsión de los judíos en 1483, el barrio fue abandonado y entró en decadencia, hasta que a principios del siglo XX se procedió a su remodelación. 

Cultura, música, teatro, museos, flamenco y tauromaquia en la ciudad de Sevilla:

Sevilla es una ciudad vital y creativa con numerosos espacios culturales, relacionados con la música, especialmente el flamenco, el teatro y los toros. 

El teatro de la Maestranza:

Se levantó con motivo de la Exposición Universal de 1992. Está diseñado para poder representar distintos espectáculos gracias a su acústica, desde óperas hasta conciertos de música clásica y moderna, desde el flamenco hasta el rock.

Teatro Lope de Vega

Situado junto al parque de María Luisa, construido en 1929, para un aforo de 1100 espectadores, de estilo neo barroco, tanto en el conjunto como en su ornamentación. Ha servido como lugar de representación de todo tipo de espectáculos: teatro, danza, ópera, jazz, flamenco. 

Museos en Sevilla: 

Hay numerosos museos en Sevilla y cada uno de ellos está especializado en un tema concreto. 

Los más originales son los dedicados a la tradición e historia sevillana y andaluza: 

El Museo del Baile Flamenco, Museo Taurino y Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, Museo de Carruajes, Museo Basílica de la Macarena, Museo Casa de Murillo. 

Sevilla, además de su encanto como ciudad, ha dado acogida a formas artísticas únicas y ha sabido dotarlas de excelencia, belleza y creatividad. Algunas de gran polémica actual como los toros (la tauromaquia)  pero también el flamenco, las romerías y  las ferias. Estos últimos, expresión de la relevancia que tiene la cultura popular en toda Andalucía.

Bienal de flamenco

Sevilla es la capital por excelencia del flamenco, además por supuesto de otras ciudades como Granada, Jerez y Cádiz. 

La Bienal de flamenco es un festival que se celebra cada dos años y tiene como escenario los diversos teatros de la ciudad.

En el festival participan los artistas más representativos del cante jondo y se da la oportunidad a las nuevas promesas para su incorporación al panorama musical. 

La Bienal consta de una serie de espectáculos que pretenden vincularla  con el mundo del arte, del teatro, del cine, de la música, de la poesía. 

Trailer promocional de la Bienal de Flamenco 2022

 Salón Internacional del Caballo

Es una feria dedicada exclusivamente al caballo de Pura Raza Española, es una las máximas expresiones de las ferias monográficas en todo el mundo.

Se celebra cada año alrededor del tercer fin de semana de noviembre, con actividades complementarias que ofrecen una muestra representativa de las características del caballo andaluz a lo largo de la Historia.

Fiestas populares de Sevilla

Las dos fiestas emblemáticas de Sevilla se celebran durante la primavera, la Semana Santa y la Feria de Abril. 

También son populares entre la ciudadanía sevillana la Romería del Rocío, el día del Corpus Christi y la velá de Santa Ana en Triana.

Semana Santa.

La celebración de la Semana Santa es en uno de los acontecimientos culturales, más importantes de la ciudad.
Los desfiles procesionales están organizados por cofradías y hermandades. 

Cada uno se distingue por una serie de factores religiosos, artísticos, sociales e históricos.
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, están procesionando cada día pasos con imágenes que representan la Pasión de Cristo. 

El canto de saetas a los pasos desde ventanas y balcones es único y característico de la semana santa sevillana.         

Feria de abril

La Feria de Abril es una fiesta popular que tiene lugar en Sevilla en primavera, casi siempre en el mes de abril y sus orígenes se remontan a 1846.

El Real de la Feria, es una superficie de unos 450 000 m², en el que se colocan para los días de la feria unas 1000 casetas de dimensiones variadas.

El acceso a la mayoría de las otras casetas está limitado a los socios de las mismas y sus invitados.

Pero en la Caseta Municipal se realizan las actividades de protocolo del Ayuntamiento y cada uno de los distritos dispone de una caseta de uso público.

casetas feria abril sevilla
Casetas de la feria de abril de Sevilla

Romería del Rocío

La Romería del Rocío es una peregrinación festiva a la ermita de la Virgen del Rocío en su aldea, que se celebra el fin de semana de Pentecostés (el quinto después de Pascua).

La fiesta de los toros; la tauromaquia.

Esta fiesta está muy conectada con Sevilla, aunque se celebra aún en varios lugares de la península Ibérica.

Actualmente, hay mucha polémica: una parte de la población más tradicional sigue defendiéndola como un “bello arte” otra gran parte de la población apoya que se suprima este tipo de actos.

Probablemente, esta tradición cambiará y quizás desaparezca, como en otras regiones españolas, en las que ya está prohibido desde hace tiempo. Sevilla seguro que será el último bastión.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es uno de los centros taurinos más antiguos de Iberia. 

Es la sede de las corridas de toros de la ciudad, son especiales para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. 

Con capacidad para 12.500 localidades, es propiedad de la corporación nobiliaria con sede en Sevilla.

Por otra parte, es uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad

plaza de toros sevilla
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.