6 libros para practicar español

Leer es un placer y la literatura hispana (española y latinoamericana) es una de las más ricas del mundo.

Para iniciarse en la lectura de una nueva lengua hay que hacerlo poco a poco, con libros fáciles o con clásicos que ya hayamos leído en nuestra lengua materna.

Leer, además de ser sexy, como dicen algunos eslóganes que utiliza la industria para promocionarse, nos ayuda a practicar la concentración, factor muy importante cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma.

Al mismo tiempo también adquirimos vocabulario de una forma natural y lo automatizamos.

Además, le otorgamos a la gramática un contexto práctico y no solo teórico. Cuando leemos en la lengua que queremos practicar automatizamos estructuras y vocabulario, además de ampliar conocimientos sobre una nueva cultura, una nueva forma de entender el mundo.

En este artículo te propongo 6 libros para practicar español:

1. “El principito” Antoine Saint Exupery  

Fábula mítica y relato filosófico acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo.  Reflexión sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

2. “Manolito gafotas“ Elvira Lindo 

Manolito Gafotas, el protagonista de esta serie de libros, es un niño parlanchín que vive con sus padres, su abuelo y su hermano pequeño en el humilde barrio de Carabanchel, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. 

Junto a su mejor amigo y su mayor enemigo, la vuelta a la escuela se convierte en una aventura. 

Contado por Elvira Lindo, con grandes dosis de poesía y humor, la serie de libros ‘Manolito Gafotas’ es ya un clásico de la literatura española contemporánea.

Si ya dominamos un poco más la lengua, podemos continuar con:

3. “Sin noticias de Gurb”, Eduardo Mendoza 

Este libro narra las increíbles peripecias del extraterrestre Gurb en la Barcelona preolímpica, que perdido en la ciudad, desarrolla la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le guste para sobrevivir.

En este relato de carácter paródico y satírico, el autor convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. 

4. “Cuentos de Eva Luna”, Isabel Allende 

Novela compuesta por veintitrés relatos de amor y violencia entrelazados por un fino hilo narrativo.

Una niña solitaria se enamora del amante de su madre y practica misteriosas ceremonias rituales; una mujer permanece medio siglo encerrada en un sótano, víctima de un caudillo celoso… 

Estas son algunas de las historias reunidas en este volumen y aquí encuentras un resumen de la novela.

«Estos cuentos son delicados, sus imágenes parecen poesía»

Barbara Kingsolver, The New York Timer Book Review

5. “La tesis de Nancy” Ramón J. Sender.  

En esta novela encontramos una crítica mirada a la España de su tiempo, que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana (1962).

En estas líneas se refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender. No solo para una viajera entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles que, como Sender, habían sufrido el exilio.

6. “Doce cuentos peregrinos “Gabriel García Márquez.

En estos doce relatos acerca de las vidas de latinoamericanos en Europa, García Márquez transmite la melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante.

En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. 

 En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo expresidente de un país caribeño, solo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas.

¿Por cuál de estas novelas vas a comenzar a practicar tu español? Cuéntamelo en un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.