3 Festivales de teatro imprescindibles este verano

El verano en España es una época de explosión de vida al aire libre, viajes, diversión, compartir y disfrutar, en la playa, a la fresca, a la luz de la luna, en conciertos y teatros.
Desde finales de los años 80 y en los 90, se han creado festivales de teatro de verano, y recuperado antiguos, como el del teatro romano de Mérida, o nuevos proyectos como el “Grec de Montjuic”, en Barcelona.
Además las calles, parques, jardines y lugares históricos de muchas localidades españolas se transforman en verano en escenarios teatrales al aire libre.

Poco a poco se han ido creando representaciones en edificios históricos o singulares, teatros romanos, castillos, claustros o carpas que imitan las corralas de la comedia. Estos espacios llamados corralas, eran los teatros públicos al descubierto del siglo XVI y XVII y se situaban en los patios interiores que separaban los edificios de vecinos de las ciudades.
La representación en estos espacios es especial, única y diferente de una representación en un teatro convencional. Sentir la brisa nocturna mientras se contempla una obra de teatro, o tener la luna delante mientras se ve un espectáculo de danza, o un concierto, es una experiencia insuperable.
Para muchos de nosotros empieza de verdad el verano cuando asistimos a una representación de teatro, un espectáculo de danza o concierto al aire libre en nuestra ciudad.


La lista de festivales de teatro es inmensa, se celebran más de 20 por toda España.

Para mí los más destacados son estos 3 y por este orden:
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro Grec de Barcelona

Festival de Teatro Clásico de Mérida
Del 25 de junio al 22 de agosto
El festival de teatro clásico más antiguo e importante de España celebra este verano su 67ª edición.
Cada año, el teatro romano de Mérida, el más antiguo del mundo que aún funciona como tal, acoge las grandes comedias y tragedias griegas y romanas, en una mezcla de teatro clásico, moderno e intemporal donde pasado y futuro se fusionan.

Festivales de teatro
Foto de escena de la obra ‘Antígona’ (dosier de prensa del Teatro de Mérida)

Festival de Teatro Clásico de Almagro
Del 1 al 25 de julio 2021

Durante el mes de julio, la ciudad manchega de Almagro recibe alrededor de 60.000 personas dispuestas a disfrutar de los numerosos espectáculos, eventos y actividades que se programan por todos los rincones de la ciudad.

El punto clave del festival es la corrala de comedias, en el que tenían lugar las representaciones teatrales en los siglos XVI y XVII y que hoy es el mejor conservado de todo el Siglo de Oro español.

Festivales de teatro
Corrala de comedias donde se celebra el Festival de Teatro de Almagro

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, una experiencia cultural única en el mundo, celebra este verano de 2021 su 44ª edición y se ha convertido así en un imprescindible de los festivales de teatro veraniegos que se celebran por toda la geografía española.
El Renacimiento y el Barroco supusieron un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española y edificaron una visión del mundo, una estética y una retórica riquísima, únicas en la historia.

Teatro Grec (griego) Festival de Barcelona
Del 26 de junio al 31 de julio
En verano Barcelona se llena de teatro, danza, música y circo durante el festival Grec (griego).
Por toda la ciudad se puede disfrutar de espectáculos repartidos en espacios que sirven de escenario al aire libre, muchos situados en la montaña de Montjuïc, el Teatre Grec y sus jardines, mi favorito, o de espectáculos de danza en el Parc Güell.

festivales de teatro
Concierto en el marco del Festival Grec de Barcelona

Otros festivales de teatro a tener en cuenta:
Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 10 al 27 de junio.
Este festival inaugura la temporada española del teatro de verano.
Se celebra en uno de los escenarios más extraordinarios, el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y es de los más destacados sobre el teatro del Siglo de Oro.

festival de teatro de Cáceres

Festival Olmedo Clásico
Del 23 de julio al 1 de agosto
Festival de teatro clásico que se celebra en Olmedo, Valladolid.
La Corrala del Palacio del Caballero y el Centro de Artes Escénicas San Pedro acogen múltiples representaciones, de autores como Lope de Vega, Shakespeare, Calderón de la Barca o Fernando de Rojas.
Su principal objetivo es llevar a escena obras clásicas con un nuevo lenguaje que los conecte con un público más amplio.


Clásicos en Alcalá
Del 10 de junio al 4 de julio 2021
La ciudad de Cervantes (Alcalá de Henares, cerca de Madrid) se convierte cada año en uno de los enclaves perfectos para disfrutar de grandes obras de teatro.
Con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español, pero actual, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica.

Festival de Teatro Villa de Mijas
Se celebra anualmente desde 1986 en los meses de verano, al aire libre, en el Auditorio municipal de Mijas. Se trata de uno de los festivales de teatro veraniegos más importantes de Andalucía, por el que han pasado grandes artistas y compañías.

Festival de Teatro Clásico de Peñíscola 

Del 16 al 31 de julio 2021.

Este festival de teatro clásico se celebra cada año en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna, situado en la localidad costera de Peñíscola, en Castellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.