Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El carnaval es una celebración inmediatamente anterior a la cuaresma cristiana (40 días de penitencia y sacrificio para la preparación espiritual de la Pascua), tiene fecha variable, entre febrero y marzo según el año.

Tradicionalmente, esta fiesta comienza un jueves, denominado jueves lardero y acaba el martes siguiente, martes de carnaval. 

En las calles de Santa Cruz de Tenerife se combinan disfraces con grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.

A pesar de las diferencias que presenta alrededor del mundo, la característica común del Carnaval es la de un período de permisividad y descontrol ante la inminencia de un periodo de sacrificio y penitencia. 

Orígenes del Carnaval. 

En sus inicios el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras, sin embargo se fue transformando hasta su forma actual.

Se dan muchas teorías sobre los orígenes pre-cristianos del carnaval, pero  no hay evidencia de la celebración antes de 1200.

El origen podría estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. 

Para algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano.

Aunque la Iglesia no lo admite como celebración religiosa, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales. Las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

El Carnaval de Río de Janeiro es el más importante y espectacular, pero hay otros muchos destacados en el resto del mundo, como el de Venecia en Italia, el de Colonia en Alemania, Ouro en Bolivia o el Carnaval de Barranquilla en Colombia.  

El Carnaval en España. 

Se trata de una celebración muy antigua, que en España se celebra desde la Edad Media. Con una personalidad propia a partir del Renacimiento en las diferentes regiones y en la literatura nacional.

Las dos celebraciones más desatacadas son Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.

También Badajoz y Águilas en Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Ayamonte en Huelva o el Entroiro, como se conoce el Carnaval en toda Galicia. 

Carnaval, fiesta en la calle

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 

Está considerado el segundo carnaval más popular e internacional, después del de Río de Janeiro, por su carácter permanente en el tiempo.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife está “hermanada” con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón.

Miles de personas salen todos los años a la calle durante más de una semana.

En 1987 acudió la icónica cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, batiendo todos los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre de un concierto. 

En 2019, más de 400.000 personas bailaron al ritmo de Juan Luis Guerra durante el Carnaval del Sábado de Piñata, superando el récord de 1987 con Celia Cruz.

El Carnaval de Santa Cruz tiene 2 partes, el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle.

La organización oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: 

-murgas, orquestas a pie, que cantan canciones picantes y jocosas sobre un tema o alguien.

-comparsas, grupo de personas desfilando bajo un mismo tema.

-carrozas, que transportan a las distintas candidatas a Reina del Carnaval con sus aparatosos vestidos.

rondallas, orquestas a pie que tocan música clásica. 

coros, grupos de disfraces y agrupaciones musicales

Llevan a cabo desfiles o cabalgatas compuestos por los distintos tipos de agrupaciones: coros, comparsas, murgas, carrozas, rondallas.

Se realizan concursos para cada categoría, y sobre todo se elige a la Reina de los Carnavales 

El carnaval de la calle es la participación multitudinaria de los ciudadanos en la fiesta, la gente sale a la calle, disfrazada y bailan al compás de las orquestas locales. 

Sobre los orígenes, es posible que se celebre desde los primeros asentamientos, en 1605 se aludía a la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces, las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII.

En 1987 se inició la “tematización” de la celebración con “Roma” como referente a los orígenes milenarios de esta fiesta y continua hasta la actualidad con diferentes dedicatorias cada año: La Selva, Egipto Milenario, El mundo de los cuentos, El Espacio, El Cine, El Circo, La Atlántida, Las Mil y una Noches, México, La Prehistoria, la Ciencia Ficción (2022).

Los escenarios de los concursos y elecciones de la Reina se han ido alternando a lo largo de la historia y son otros de los elementos destacados.

 La Gala de la Reina, es el espectáculo más relevante, en un escenario que corona a la reina de las fiestas, actúan las agrupaciones premiadas, es retransmitido por las televisiones de toda España y también vía satélite a todos los continentes, especialmente Latinoamérica.

Cronología de días y actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Las semanas anteriores al miércoles de elección de la Reina, se suceden los concursos de comparsas adultas e infantiles, agrupaciones lírico-musicales, rondallas, Reina de la Tercera Edad, Reina Infantil, Canción de la Risa y murgas adultas e infantiles. 

También se escoge la canción oficial del carnaval y se presentan las que serán candidatas a Reina Adulta.

Asimismo, tienen lugar el festival coreográfico, el concurso de disfraces que premia los más originales y el de carrozas o coches engalanados.

carnaval

Miércoles: Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval

El miércoles previo al fin de semana del carnaval se elige a la Reina del Carnaval en una gran gala en directo en muchas televisiones españolas y vía satélite para otros países. 

Durante la gala, desfilan las candidatas por el escenario principal, y un jurado de expertos elige a la reina y las damas de honor, posteriormente el alcalde le entrega del cetro a la ganadora.

Los trajes pesan una media de 150-200 kilos y las candidatas se ayudan de ruedas para transportarlos.

El precio de los trajes es muy alto, es necesario que tengan un patrocinador. Suelen estar hechos de plumas, plástico, metal y pedrería. 

Viernes: La Cabalgata Anunciadora

El viernes tiene lugar la cabalgata anunciadora, en la que todos los grupos carnavaleros recorren los principales puntos de la ciudad “anunciando” la llegada del carnaval. 

La Reina y las damas de honor van en su propia carroza, escoltadas por las comparsas, las murgas y rondallas, que van en la comitiva. Las carrozas privadas también participan.
Son más de 4 horas a ritmo de batucadas y otros ritmos latinos. Al finalizar, bien entrada la noche, da comienzo la fiesta oficialmente en la calle.

Sábado de Carnaval

El Sábado de Carnaval es un día dedicado íntegramente al baile. Hay dos escenarios principales. 

En ellos actúan grupos generalmente de música latina. Los bailes no solamente abarcan esos puntos sino todas las calles que las conectan, calles llenas de chiringuitos y carrozas con su propia música. 

Domingo: Carnaval de día

Actividad relativamente nueva para que las familias también puedan ser protagonistas de esta fiesta, se organiza una jornada diurna

Lunes de Carnaval

Es el día grande de la fiesta, con actuaciones estelares en los principales escenarios de la ciudad.

Martes: El Gran Coso Apoteosis

El martes tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que supone el fin del Carnaval de manera oficial. Vuelven a desfilar los grupos del carnaval, carrozas, coches engalanados y la Reina. 

Miércoles de Ceniza

Es el miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma (penitencia), se celebra el Entierro de la Sardina

Las calles de Santa Cruz se visten de luto con crespones para acompañar a una sardina gigante de cartón-piedra en sus últimos momentos antes de ser quemada.

Sábado y Domingo de Piñata

Fin de semana que pone fin a Don Carnal hasta el año siguiente, el protagonismo, sobre todo el sábado, es el carnaval de día. 

 El carnaval se despide el domingo por la noche, con una exhibición pirotécnica.

carnaval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.