Día de los difuntos: Tradiciones y recetas.

Este año hay gran entusiasmo y alegría en volver a celebrar esta fiesta tan diversa: Todos los Santos, Dia de los difuntos, Dia de los muertos (en México), el Samhain celta en algunos pueblos y ciudades de Galicia , y sobre todo Halloween en toda España, cada vez más presente entre los niños, los jóvenes y en las tiendas y centros comerciales.

Origen del día de los difuntos.

El día 1 de noviembre celebramos el día de Todos los Santos o el Día de los Difuntos, una fiesta religiosa en los países de tradición cristiana en homenaje a los santos desconocidos. Esta festividad recibe varios nombres según la localidad: Todos los Santos, Día de los Difuntos, Halloween, Samaín (Samhain)

Tiene sus orígenes en el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires de la iglesia durante la persecución de Diocleciano, una de las últimas persecuciones de cristianos que tuvo lugar durante el Imperio romano. 

En esa época era común acudir a los cementerios para visitar las tumbas de los familiares. Posteriormente, el 13 de mayo del 610 el Papa Bonifacio IV dedicó el Panteón romano al culto cristiano, y se empezó a festejar a los santos no canonizados.

La iglesia buscaba reconocer la labor de los «santos desconocidos» que arriesgaron su vida de forma anónima.

Posteriormente el Papa Gregorio IV, en el siglo VII, trasladó la fiesta al 1 de noviembre. 

Se cree que se escogió esta fecha porque coincidía con las festividades paganas, ya que durante esos años el objetivo de la Iglesia era eliminar este tipo de celebraciones. 

Día de difuntos o de todos los santos en España

En España la tradición más destacada es visitar las tumbas de los familiares y dejarles flores en señal de amor y respeto.

Ahora se está introduciendo poco a poco la fiesta de Halloween de origen norteamericano, especialmente entre la gente joven y los niños, puesto que es más divertido e interesante para ellos. Puede que se acabe imponiendo, aunque la realidad es que las dos tradiciones llevan años conviviendo dentro de nuestra sociedad.

En algunas regiones como Galicia se está recuperando la milenaria tradición del Samaín (Samhain). 

Por la noche nos encontramos con nuestras familias y amigos y disfrutamos de los platos tradicionales, especialmente dulces y pasteles, especiales para estas festividades.  

Probablemente no podremos competir con los disfraces y las diversiones del Halloween americano, como ir a fiestas y pasear disfrazados de brujas y fantasmas por las calles, pero si podemos competir con nuestros platos tradicionales, así que creo que una parte de la  tradición continuará, desde mi punto de vista.

Fiesta tradicional de Samaín (Samhain) en Galicia 

Galicia tiene una gran influencia celta, en la que siempre perduraron vestigios de esta cultura, algunos sectores culturales están recuperando la tradición del Samhain.

En los últimos años, gracias al trabajo de escuelas y ayuntamientos (gobiernos locales) y con un alto componente romántico, rescataron el Samhain, Samaín en gallego, y actualmente se vuelve a celebrar en algunas localidades.    

En el Samain gallego, el Año nuevo Celta comienza la noche del 31 de octubre, se acaba el verano y entra el invierno. En esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento.

La comunión con los espíritus de los difuntos de esta fecha, que tenían autorización para caminar entre los vivos, es una “leyenda “que ha pervivido en el imaginario gallego y conectado con las creencias místicas y religiosas cristianas.

El Samhain [/ˈsˠəu̯nʲ/] fue la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa. Asimismo el Halloween americano procede de la tradición del Samhain que los irlandeses llevaron a América en el siglo XIX y principios del XX.

Dulces tradicionales del día de los difuntos

 Los dulces son la receta más destacada de esta festividad. Te presento algunos de los más populares, aunque la lista es más amplia y cambia en cada región.

Castañas asadas 
recetas día de muertos
Boniato al horno
recetas día de muertos
Panellets
recetas día de muertos

Elaborados con almendras molidas y boniatos y cubiertos de piñones. Es la receta dulce más popular en Cataluña para estas fechas.

Gachas andaluzas
recetas día de muertos

En Andalucía, esta receta es una de las más frecuentes durante el invierno. Están hechas a base de agua y harina, dos ingredientes que necesitan la intervención de otros para coger sabor. La sal, el azúcar y el anís verde. A este se añade finalmente unos coscorrones de pan fritos que le aportan todo un contraste de texturas. 

Buñuelos de viento 

Bolas de masa frita, espolvoreados con azúcar 

recetas día de muertos
Huesos o huesitos de santo

Elaborados de mazapán (pasta de almendra), rellenos de almíbar de yema y azúcar. 

recetas día de muertos
Mazapán con el que se elabora, entre otras recetas, los huesitos de santo.
Pestiños

Son los más populares en el sur de España, en Andalucía. Elaborado con solo tres ingredientes: harina, aceite de oliva y azúcar; su apariencia tiene un rasgo muy característico, son cuadrados con dos de sus puntas opuestas dobladas hacia el centro.
Como todas las recetas tradicionales, existen multitud de formas de prepararlos: bañados en almíbar con miel, espolvoreados con azúcar glas, con naranja y canela o incluso de forma rectangular.

recetas día de muertos
Migas

Las migas ruleras o migas de pastor, es un plato procedente de la trashumancia (el traslado del ganado desde las dehesas de verano a las de invierno), provocado por las fuertes diferencias estacionales de la Península Ibérica.

recetas día de muertos
Migas ruleras o de pastor

Se trata de un plato elaborado con pedazos de miga de pan tostado, que va acompañado de carnes y verduras picadas (no se trata de un postre)
Aunque estaba vinculado a los nómadas y los pastores, desde finales del siglo XX se ha convertido en un plato común en la mayoría de los hogares.

Día de difuntos o día de muertos en México

“El 1 de noviembre celebramos la solemnidad de Todos los Santos. El 2 de noviembre la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Estas dos celebraciones están íntimamente unidas entre sí”

Papa Francisco

En México se celebra el día 2 de noviembre el Día de los Muertos o de las Ánimas, su objetivo es orar por los fieles que ya no siguen en la vida terrenal. Encontramos su origen en la cultura prehispánica, en la que era tradición guardar los cráneos de los muertos como trofeos. 

​En el 2008 la Unesco declaró la festividad del día de los difuntos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

La tradición que hoy se celebra es que los muertos “van llegando” cada doce horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, en orden.
La historia está relacionada con la figura icónica de ‘La Catrina’, caricatura que simboliza a la muerte con una figura femenina de los tradicionales esqueletos femeninos, con flores y colores de inspiración del muralista Diego Rivera. 

Mujer caracterizada de ‘la Catrina’
Receta tradicional mexicana: Pan de muerto

Consiste en una pequeña esfera, que simula la forma de un cráneo y cuatro canillas colocadas en la parte superior de la masa que representan los huesos, en forma de cruz: cuatro bracitos de masa que representan los cuatro puntos cardinales del universo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.