La Alhambra, es un monumento con características muy diversas, construida sobre una colina rocosa, al-Sabika, uno de los puntos más elevados de Granada, protegida por montañas y rodeada de bosque.
Esta ubicación buscaba una situación estratégica defensiva y transmitir un simbolismo de poder a la ciudad.
Estuvo ocupado desde la época de los romanos, hay referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona del año 666, antes de los musulmanes.
Se denomina así por los muros de color rojizo,”qa´lat al-Hamra´” palabra árabe que significa “castillo rojo o bermellón”, por el tono del color de las torres y de los muros.
Es un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas concebido para alojar al emir(príncipe árabe) de la corte del Reino Nazarí y más tarde como residencia real de la corte de Castilla.
El complejo, está formado principalmente por los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe.
Los Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías.
Del periodo cristiano son el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita.
Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra era una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo.
Del inicio como zona militar, pasa a ser residencia real a mediados del siglo XIII, tras el establecimiento del reino nazarí.
A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga diversas áreas:
- La zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real
- La medina o ciudad palatina, donde se encuentran los Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaban allí. El Palacio de Carlos V, construido después de la toma de la ciudad en 1492 por los cristianos.
- El Generalife, palacio independiente frente a la Alhambra, rodeado de huertas y jardines.
El proceso
A partir de la muerte del tercer califa (príncipe) Omeya en 976, el sistema político del califato está lleno de dificultades, porque la Reconquista cristiana era el impulso dominante en la península.
En este contexto, a principio del siglo XI, se produce la transformación de Granada, de pequeña población a importante ciudad.
Entre 1025-1090, la dinastía bereber de los Ziries forma un principado semiindependiente.
Un acontecimiento destacado es la construcción por el visir zirí Yusuf ibn Nagrela 1035 – 1066, de la comunidad judía, de una fortaleza-palacio.
Los primeros reyes Ziritas, tenían sus castillos y palacios en las colinas del Albaicín, aunque no queda nada de ellos, se cree que fueron construcciones militares.
No existe ninguna referencia de la Alhambra como residencia real hasta el siglo XIII, aunque la fortificación existía desde el siglo IX.
Otro acontecimiento crucial fue cuando Muhammad ibn Nasr llamado Al-Hamar el Rojo, fundador de la dinastía de los nazaríes, tomó Granada en 1238.
Se denominaba Al-Hamar el Rojo por el color de su barba, y aceptó una relación de vasallaje con la corona de Castilla.
Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio, fortificándolo, posteriormente su hijo Muhammad II, y los sucesores inmediatos, continuaron con las reparaciones.
Una de las singularidades de la Granada nazarí es el hecho de que durante esta época con un poder político y militar decadente surgiera una cultura tan original y rica.
La Alhambra se creó en un momento políticamente inestable pero económicamente próspero.
La mayor riqueza artística está en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración se considera la cumbre del arte andalusí. Y sobre todo en la localización y adaptación al entorno, crearon un nuevo paisaje totalmente integrado con la naturaleza preexistente.
En el siglo XIV, durante los reinados de Yusuf y Mohamed V, la Alhambra adquirió su apariencia monumental y preciosista.
Los jardines y pabellones del Generalife son del reinado de Isma’il, 1314-1325.
La construcción de los palacios, Casa Real Vieja, son del siglo XIV, Yusuf , 1333-1354, construyó el Cuarto de Comares, la Puerta de la Justicia, los Baños y algunas torres.
Muhammed V , 1354-1359, completó el embellecimiento de los palacios de la Sala de los Leones, además de otros cuartos y fortificaciones.
El arte de este estilo granadino está considerado la culminación del arte andalusí.
La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada.
El cronista de la época cuenta que : “El conde de Tendilla y el Comendador Mayor de León, recibieron de Fernando el Católico las llaves de Granada, entraron en la Alhambra y encima de la Torre de Comares alzaron la cruz y la bandera”.
Pasa así a ser ciudadela y palacio real de los reyes cristianos y el complejo continúa su desarrollo, se añade el convento de San Francisco en 1494, el palacio de Carlos V en 1527 y la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra en 1581.
La Alhambra es un ejemplo de cómo la luz y el agua crean efectos decorativos en la arquitectura, la elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz.
El agua funciona como un espejo, reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. En combinación con la luz, origina composiciones ilusorias y suaviza la arquitectura horizontal, como se puede constatar en el Patio de los Arrayanes.
Concebida como una ciudad musulmana, en su interior hay diversos edificios, tanto originarios del Reino de Granada como posteriores:
Los Palacios Nazaríes
Cada palacio se identifica con el sultán que lo mandó construir
Era la residencia de los sultanes y se compone de diferentes palacios y patios de distintas épocas: el famoso Patio de los Leones, el espectacular Salón del Trono, el Cuarto Dorado, el Palacio de Comares, el Patio de los Arrayanes o la sala de los Embajadores
Esta ciudad palatina la componen un sinfín de palacios, palacetes, grandes casas y torres-palacios, que se han ido reformando o sustituyendo por cada sultán, para edificar o redecorar su propio palacio, con frágiles materiales, que siguen los preceptos islámicos de no construir nada que sea eterno.
La Alcazaba
Constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto, es la parte de construcción más antigua.
En ella vivían los soldados que protegían la ciudad, aún se puede apreciar la planta de sus casas, y se mantienen tanto sus murallas como la Torres de vigilancia, desde ellas se obtienen impresionantes vistas sobre Granada.
Con anterioridad a la edificación de los palacios nazaríes, esta área compartía también una función de alojamiento real.
El Generalife
El Generalife era el palacio de verano, la zona de recreo utilizada por los sultanes de Granada como lugar de retiro y descanso fuera de las murallas de la Alhambra.
La parte más importante son los jardines, era una villa rústica de estilo hispanoárabe nazarí , rodeada de huertas y jardines ornamentales, que de forma integral servían tanto para la manutención como para el ocio de la familia real nazarí.
Acabados en blanco, cuenta con los Jardines Bajos, el Patio del Ciprés de la Sultana, la Escalera del Agua, el Mirador Romántico, el Patio de la Acequia, el mirador de Ismail I o la Sala Regia.
El Partal
El palacio del Partal se ha incorporado al conjunto de la Alhambra el 12 de marzo de 1891 cuando su propietario, Arthur Von Gwinner, cedió su titularidad al Estado.
Tiene una zona aterrazada con estanque y jardines que hace de punto final de la visita a los Palacios Nazaríes.
Debe su nombre a la voz árabe que significa pórtico, y se refiere a los restos de la residencia del sultán Muhammad III.
Al principio de la dinastía nazarí, este palacio era la zona principal, pero, tras la construcción del palacio de Comares, se convirtió en una zona marginal.
El Palacio de Carlos V
La iniciativa para la construcción del palacio de Carlos V, el emperador, se inició en 1526, con el fin de poder vivir la Alhambra desde dentro.
La planta cuadrada y el gran patio central circular marcaron un hito en la arquitectura renacentista de la época.
Su fachada también es totalmente renacentista, el primer cuerpo es de estilo toscano y el segundo posee elementos decorativos propios del barroco.
Como suele pasar con muchos monumentos del pasado la Alhambra quedó abandonada en el siglo XVIII y durante la dominación francesa parte de la fortaleza fue volada, hasta el siglo XIX no se comenzó su reparación, restauración y conservación.
La Alhambra es un monumento en el como mínimo los expertos dicen que debes disponer de 3 horas para la visita, y que nunca te cansas de visitar.
Por supuesto la Alhambra domina Granada, pero esta maravillosa ciudad, es mucho más que la Alhambra, aunque no sería la misma sin ella.
También alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad.