Este lunes, día 4 de octubre, ha sido el día mundial de la arquitectura, una disciplina determinante para el bienestar de los ciudadanos, especialmente en nuestras ciudades, donde la planificación urbanística es esencial para el acceso a viviendas confortables y sostenibles, y sobre todo con suficientes parques y espacios verdes.
Todo ello combinado con el necesario punto de equilibrio de nuevos edificios espectáculo, la necesaria dosis de belleza que toda ciudad necesita para sentirse orgullosa y atraer visitantes, en España en los últimos años, se ha dado un fenómeno de competencia entre ciudades para crear este tipo de edificios icónicos.
Aquí os dejo algunos, son nuestras nuevas catedrales, a mí me encantan, no todos, al igual que las catedrales.
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Del ingeniero – arquitecto, Santiago Calatrava, el gran exponente de la arquitectura espectáculo.
Uno de los complejos de ocio, cultura y arquitectura más polémico en su momento, en los 90, por cierto sentido faraónico y excesivo, contiene un Palacio de las Artes, Museo de las Ciencias, Hemisferio y Oceanógrafo.
Destacan sus formas futuristas de inspiración mediterránea, el mar y la luz, mezclando el azul y el blanco en el Palacio de las Artes.
Y una estructura que imita el esqueleto de una ballena enorme en el Museo de las Ciencias, el Hemisferio en forma de ojo y el Oceanógrafo con un techo en forma de nenúfar (planta acuática) de gran belleza.
Torre Agbar, Barcelona.
Construida en 2005 por Jean Nouvel, se ha convertido en uno de los iconos modernos de Barcelona con 145 metros de altura, es el tercer edificio más alto, brilla por su peculiar forma y sobre todo sus colores de noche
Museo Guggenheim, Bilbao
Diseñado por Frank Gehry, es el gran símbolo de la modernidad y el arte de Bilbao, una ciudad industrial en el pasado, sin especial interés para los visitantes y que ahora es una de las más visitadas del País Vasco.
Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Canarias
Este singular edificio también es obra del ingeniero-arquitecto Santiago Calatrava. En su interior alberga el auditorio de música, con capacidad para más de 1500 personas. El auditorio recuerda un caracol de mar gigante, con sugerentes curvas y crea una conexión entre la ciudad y el océano.
Inaugurado en el año 2003 se ha convertido en símbolo de la capital de Canarias, se encuentra delante del Océano Atlántico.
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, Avilés.
Diseñado por el arquitecto del mismo nombre y situado en Avilés, Asturias.
Es una de las últimas obras del gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que murió en diciembre de 2012, a los 104 años.
EL arquitecto no cobró nada por el proyecto, donado en 2007 para la celebración del 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias con el que fue galardonado en 1989. Es un centro cultural que comprende un auditorio, una cúpula, una torre, un edificio polivalente y una plaza abierta.
Cada edificio del centro aparece de una forma diferente, pero todos tienen líneas curvas y el color blanco como elemento unificador.
Museo Reina Sofia. Madrid
El museo de arte moderno y contemporáneo Reina Sofia, cuenta con el contraste armonioso entre el edificio principal, anteriormente un hospital neoclásico del siglo XVIII, y la nueva ampliación en estilo contemporáneo.
Diseñada por Jean Nouvel, con un enorme techo rojo y una fachada reflectante en fibra de vidrio y poliéster. En el patio central encontramos una gran estatua de Roy Liechtenstein, entre laminados, cajas de acero y vidrio.
Museo de Arte Contemporáneo, MACBA. Barcelona
Diseñado por Richard Meier en el centro histórico de Barcelona, está abierto al público desde 1995. El color blanco, la luz y la transparencia del vidrio, son sus características destacadas.
“La forma, configuración y luz en el MACBA se inspiraron en el barrio gótico y su abrumadora riqueza arquitectónica y carácter”
Richard Meier
Centro de Arte Botín. Santander
Este edificio parece flotar en el aire, como si fuera a volar en cualquier momento. Creado por Renzo Piano, en colaboración con el estudio español de Luis Vidal + Arquitectos.
Está en una ubicación privilegiada en Santander, dominando el mar, suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles en los Jardines de Pereda.
Simbiosis con el paisaje y conexión del centro de la ciudad con los jardines históricos y la bahía del Mar Cantábrico
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC
El MUSAC fue diseñado por los arquitectos españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, que recibieron en 2007 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.
A nivel arquitectónico, lo más destacado de este complejo cultural son las fachadas, con vidrieras espectaculares. Los colores de las mismas se seleccionaron digitalizando una imagen de una de las vidrieras de la Catedral de León, símbolo cultural de la ciudad.
Museo de la Evolución Humana, Burgos
En Burgos se encuentra Atapuerca, donde se descubrió uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.
El Museo de la Evolución Humana (MEH), diseñado por el escultor español y artista Juan Navarro Baldeweg, se construyó en la ciudad de Burgos para exponer y explicar, los restos relacionados con el origen de la humanidad.
Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid
Diseñado también por el arquitecto español Ricardo Bofill, representa las ondas sonoras. El techo ondulado conecta los tres edificios que componen el conjunto alrededor de un gran espacio central.
En este atrio interactivo convergen las diferentes áreas diseñadas para conciertos por orquestas sinfónicas, música de cámara, un teatro experimental y las instalaciones de la Escuela de Valladolid de artes escénicas.