Arte contemporáneo en Valencia: el IVAM

Valencia es una ciudad mediterránea llena de luz y color, la tercera ciudad más grande de España, después de Madrid y Barcelona.

Con una gran actividad cultural y llena de una creatividad especial, de alegría, ingenio e improvisación.

Valencia es una ciudad eminentemente mediterránea, con una energía y dinamismo en el ambiente que la hacen única. Su buque insignia cultural es el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

El IVAM es el primer museo que pertenece a la nueva generación de museos españoles de arte moderno y contemporáneo.

Creado en 1986 e inaugurado en 1989, contó en sus inicios con dos grandes personalidades de la museografía española e internacional, Tomás Llorens, como director y Vicente Todolí, como director artístico.

Es uno de mis museos favoritos, junto con el Museo Reina Sofía y la Fundación Miró. Fue de los primeros centros de arte a los que acudíamos con frecuencia, nos entusiasmaban por su novedad y creatividad, al conectarnos con el arte más vanguardista español e internacional, tanto las exposiciones temporales como la obra permanente.

Forma parte de los cambios experimentados en España en las infraestructuras culturales desde 1976, de la nueva era democrática, que han transformado el sector artístico.

fachada IVAM
Fachada IVAM

Su objetivo es investigar y difundir el arte del siglo XX.

Sus fondos constan de unas 12.000 obras que ilustran las manifestaciones artísticas básicas del arte del siglo XX.

La colección Julio González, es lo más relevante y se expone de forma permanente.

Los fondos dedicados al diseño gráfico, el fotomontaje y la fotografía de los grandes maestros del siglo XX ocupan un lugar importante, más de 2.000 títulos. También las diversas tendencias y lenguajes surgidos a partir de los años 70.

El edificio del IVAM

El edificio es obra de los arquitectos Emilio Giménez y Carles Salvadores

Un edificio moderno, con una fachada destaca y un gran vestíbulo acristalado bajo una elevada marquesina. En el interior las galerías son de sobrio diseño para que nada distraiga la atención del visitante.

Tiene con dos espacios para las exposiciones:

  • El Centro Julio González, donde se encuentra la sede principal y que alberga los fondos del museo y otras obras de carácter temporal
  • La Sala de la Muralla, que se encuentra en los sótanos del edificio y en donde se conservan restos de la antigua muralla del siglo XIV de la ciudad y se dedica a exposiciones de fotografía y dibujo.

Existe un proyecto de ampliación realizado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que contempla la construcción de una piel metálica que envolvería por completo el edificio original y crearía una galería en la parte posterior del edificio.

La Colección permanente del IVAM

Se expone de forma permanente, sus fondos constan de unas 11.322 obras que ilustran las manifestaciones artísticas básicas del arte del siglo XX.

“El IVAM organiza su colección en torno a criterios que subrayan su sólida personalidad específica. Se apuesta por aunar lo moderno y lo contemporáneo, lo global y lo local, lo cronológico y lo transversal, lo perceptivo y la investigación, lo discursivo y participativo”

IVAM ; Instituto Valenciano de Arte Moderno

Está formada por las siguientes secciones:

Julio González

La colección está formada por casi 400 obras de este genial artista, las mejores, conocido como “el maestro del hierro” : esculturas, dibujos, pinturas y orfebrería.

Encontramos obras de todas las épocas, períodos y estilos del escultor; con obras de los años 20 y 30 (los más productivos) y de los años 40 (su madurez artística).

julio gonzález ivam
Obra de Julio González

Ignacio Pinazo

La colección cuenta con un amplio fondo de obras de este pintor impresionista valenciano (más de 100 cuadros y 600 dibujos), coetáneo de Joaquín Sorolla.

La colección incluye obras sobre papel (acuarelas, dibujos…) y pinturas que cubren todos los estilos desde la década de 1860 hasta el siglo XX.

ignacio pinazo IVAM
Obra de Ignacio Pinazo

Arte del siglo XX en el IVAM

El fondo de vanguardias históricas es uno de los más relevantes reunidos en España, con autores internacionales como Jean Arp, Alexander Calder, Paul Klee, Francis Picabia, Frantisek Kupka, Robert Delaunay y Lucio Fontana entre otros.

También las diversas tendencias y lenguajes surgidos a partir de los años 70, con una destacada presencia del pop art y de la neo figuración tanto española (Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Joan Castejón…) como internacional (Robert Rauschenberg, Valerio Adami).

Los fondos dedicados al diseño gráfico, el fotomontaje y la fotografía de los grandes maestros del siglo XX ocupan un lugar importante con más de 2000 piezas de estas disciplinas: desde Constantin Brancusi, Man Ray, Robert Capa y Brassai, hasta Josep Renau y autores actuales como Joan Fontcuberta.

exteriores IVAM
Exteriores del IVAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.