Las Islas Canarias; lugares singulares.

Las Islas Canarias, es un archipiélago español en el océano Atlántico, situado al noroeste de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del norte del Sáhara Occidental.

Es un archipiélago volcánico muy reciente geológicamente, con apenas 30 millones de años de antigüedad, que se apoya sobre grandes bloques en la zona de contacto con la corteza oceánica africana.

Historia geológica y clima de las Islas Canarias.

En la historia geológica de las islas hay varias fases de coladas de lavas que dan un típico relieve volcánico.

Sus costas son las más expuestas al ímpetu de la erosión, debido a la actividad marina, lo que supone la existencia de grandes acantilados. ​

 El clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de ​ y que cuatro parques nacionales todas las islas tengan reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

​ Estos atractivos naturales, el buen clima y las playas hacen de las islas un lugar muy especial, para vivir y visitar.

Es otro de mis lugares favoritos, por muchas razones, tanto por la belleza, el clima y sobre todo por la calidad de vida y la acogida de sus ciudadanos. 

Breve historia de las Islas Canarias

Actualmente posee una población de 2 237 309 habitantes, concentrada mayoritariamente en dos islas, el 43 % en  Tenerife y el 40 % en Gran Canaria.  

El primer documento escrito sobre las islas es del 40 a. C. y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae)

El historiador José Juan Jiménez, del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, sostiene que:

«Canarias debe su nombre a los “cannis marinus”, una especie de foca monje de gran tamaño que pobló las costas del Archipiélago hasta el siglo XV».

José Juan Jiménez, historiador.

Las islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista española por los llamados guanches, entroncados étnica y culturalmente con los bereberes (tribus africanas) del norte de África.

Antes de la incorporación a la Corona de Castilla, no existía unidad política, sino que en cada isla existían varias tribus o reinos independientes los unos de los otros.

Recientes descubrimientos acreditan que el archipiélago canario fue poblado en 2 fases: en una primera fase la cultura bereber arcaica llegó a las islas en torno al siglo VI a.C; en una segunda fase, en torno al siglo I d.C, habrían llegado a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro y Tenerife.

En el siglo XIV se produce el «redescubrimiento” de las islas por españoles, portugueses y genoveses. Este proceso se encuadra en la llamada expansión europea por el Atlántico.

 Los avances en materia de navegación facilitaron la hazaña, que tenía como principal motivación el acceso más directo posible al oro del África central. 

En 1402 se inicia la primera fase de la conquista, por iniciativas particulares y motivaciones económicas, denominadas conquista de señorío, por vasallos del rey de Castilla, de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, las menos pobladas.

La siguiente fase de conquista, se llevó a cabo directamente por la Corona de Castilla sobre Gran Canaria, La Palma y Tenerife, las que aún quedaban por conquistar, entre 1478 y 1496.

La conquista española supuso un proceso de mestizaje humano y cultural que caracterizó a las islas y dio como resultado a la sociedad canaria moderna.

A los descendientes de los indígenas se sumaron una gran cantidad de portugueses, españoles y otros procedentes de lugares diversos, una variedad cultural y humana que se fusionó de acuerdo con las nuevas leyes e instituciones españolas. 

Economía del archipiélago canario

El modelo económico de las islas se basó, además del autoconsumo agrícola y ganadero, en productos de exportación como la orchilla (líquido para el tinte), el vino y el azúcar de caña. 

El azúcar será el primer cultivo de exportación de la historia de Canarias, y la carta de presentación de las islas ante la nueva economía mundial.  Desde Canarias se trasplantarán el azúcar y el ron hacia América. 

Entonces Canarias se convirtió en escala de las rutas hacia el Nuevo Mundo. De hecho, las islas fueron una excepción al monopolio que ejercía la Corona española desde Casa de Contratación de Sevilla con respecto al comercio americano.

 Desde Canarias partían hacia América productos, principalmente vino. Esto convierte a las islas y a sus puertos en nudos comerciales entre las dos orillas del Atlántico. 

Cultura de las Islas Canarias

La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de tres continentes (África, Europa y América). Fueron durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio y emigración. 

Hay que destacar el influjo latinoamericano, producto de las relaciones comerciales y migratorias con Hispanoamérica, particularmente con Cuba y Venezuela, países por los que muchos canarios sienten particular afecto.

La cultura canaria ha tenido especial protagonismo en la construcción de determinadas identidades nacionales, como la cubana, la dominicana, la puertorriqueña, la venezolana o la uruguaya.

Fueron canarios los primeros pobladores europeos de Montevideo (Uruguay) y San Antonio (Estados Unidos), así como uno de los fundadores de São Paulo y Río de Janeiro (Brasil) y varias Municipalidades de Puerto Rico. 

En el sentido inverso, Canarias ha heredado de Iberoamérica gran cantidad de manifestaciones y gustos culturales, a través del fuerte vínculo migratorio entre las islas y Latinoamérica.

El habla canaria está emparentada con el español caribeño, tanto en lo que respecta a la pronunciación como al léxico.

Geografía y distribución de las Islas Canarias

Canarias abarca 8 islas, cinco islotes, ocho roques y el mar, se completa con las aguas canarias, que son un ámbito marítimo especial y están integradas dentro del contorno perimetral que surge de la unión de los puntos extremos más salientes de las islas e islotes, siendo la única región de España que incluye al mar como parte de su superficie.

EL archipiélago (conjunto de islas) está compuesto por las islas de: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

El Hierro

El Hierro es la más occidental del archipiélago, la más pequeña y la menos poblada, con 11.147 habitantes. 

Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000. Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento, por el antiguo Garoé o Árbol Santo y por sus lagartos gigantes. 

Desde el siglo XVIII se viajaba a esta isla para tomar las aguas curativas del Pozo de Sabinosa o Pozo de la Salud. 

 La isla también destaca por sus fondos marinos y sus centros de buceo.

Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 tuvo lugar una erupción submarina.​ El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad.

La Palma, la Isla Bonita.

La Palma, con 83 458 habitantes, sus 708,32 km² son en su totalidad Reserva de la Biosfera.​ 

Ha tenido actividad volcánica recientemente, se inició el 19 septiembre de 2021, en el paraje de Cabeza de Vaca, en la misma alineación de las dos erupciones anteriores (San Juan y Teneguía). Se detuvo el 13 de diciembre de 2021 tras 85 días de actividad, convirtiéndose así en la erupción más larga registrada en la isla.

Esta última erupción ha sido retransmitida en directo por todos los medios y seguida al milímetro por científicos de todo el mundo, convirtiéndolo a veces en un verdadero espectáculo.

Es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2426 m) como punto más elevado.  

En este municipio se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica, el Gran Telescopio de Canarias, que con su espejo principal de 10,40 m de diámetro es el telescopio óptico más grande del planeta.

​Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la “Isla Bonita”. Su capital es Santa Cruz de La Palma, que cuenta con 17. 716 habitantes y es una maravilla. Al estar allí tienes la impresión de haberte transportado a otro continente.

Cultivo de plátanos, uno de los motores económicos de las islas

La Gomera

Es la única isla de Canarias en la que no se ha registrado ninguna erupción volcánica en época histórica ni cuenta con vulcanismo reciente. Sólo existe un cono volcánico reconocible,​ el resto de los volcanes han sido erosionados dejando numerosos roques por toda la geografía insular. 

Tiene una superficie de 369,76 km², y es la segunda isla menos poblada, es un lugar de atracción para senderistas de todo el mundo. 

En La Gomera se encuentra el parque nacional de Garajonay, declarado por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad, un bosque de laurisilva. 

El silbo gomero (lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de la isla), también es Patrimonio de la Humanidad.

La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la “Isla Colombina”.

Tenerife

Es conocida, en virtud de su clima, como “la isla de la eterna primavera“, y cuenta con diversas playas de arena fina oscura volcánica y diversos parques naturales.

La ciudad de La Laguna, la segunda más poblada de la isla, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ​ y es donde se encuentra,  la sede de las universidades y  la mayor parte de los centros de investigación; como el Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública.

​Prácticamente, la mitad de la isla (48,6 %) se encuentra bajo las diferentes fórmulas de protección que atribuyen la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. 

De los 146 espacios naturales recogidos por esta red en el conjunto del archipiélago,​ un total de 43 se encuentran en Tenerife, es la isla que mayor número de espacios posee.

​Entre estos espacios naturales protegidos, está el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de uno de los parques nacionales más visitados del mundo y que con sus 3718 metros de altura,​ representa el techo de España.

Vista de ‘El Teide’

Destacan también en la isla otros espacios naturales de gran valor ecológico, como el parque natural de la Corona Forestal.

El Macizo de Anaga es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos (especies únicas y limitadas) de Europa y es Reserva de la Biosfera.

Geológicamente, es importante también la Cueva del Viento, el tubo volcánico más grande de la Unión Europea y uno de los más grandes del mundo. 

Tenerife es un territorio de fuertes pendientes, en las que la erosión ha excavado valles de gran inclinación. En la vertiente norte, la más húmeda y fértil, se halla el valle de Icod, que constituye una de las principales áreas plataneras. Las vertientes meridionales son semidesérticas. Es la isla que cuenta con la mayor cantidad de turistas anuales del archipiélago.

Es además la más extensa y la más poblada, gran parte de las empresas de Canarias se concentran en la capital de la isla; Santa Cruz de Tenerife.

Inaugurado en el año 2003 el auditorio de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en símbolo de la capital de las Islas Canarias. Se encuentra delante del Océano Atlántico y con sus con sugerentes curvas recuerda un caracol de mar gigante, creando así una conexión entre la ciudad y el océano.

islas canarias
Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Gran Canaria

Es la segunda isla más poblada​, con 855.521 habitantes.​

La ciudad de Las Palmas con 381.223 habitantes es la capital de la isla, comparte la capitalidad del archipiélago con Santa Cruz de Tenerife. Al igual que en Tenerife se encuentran algunas de las empresas canarias más conocidas, como Ron Arehucas.

Cuenta con varios observatorios astronómicos como el Observatorio de Temisas o el Radar del Pico de Las Nieves. La Estación Espacial de Maspalomas tuvo un papel crucial en la llegada del hombre a la luna.

El turismo es la principal actividad económica de la isla, los principales núcleos se encuentran en San Bartolomé de Tirajana y Mogán, y en menor medida en otras poblaciones. 

La isla tiene una forma circular y muy montañosa. En su macizo central destacan el Roque Nublo (1813 m), el Pico de las Nieves (1949 m)41​ y el Morro de la Agujereada (1956 m)

Cuenta con 33 espacios protegidos que corresponden con un 43 % de la superficie insular, representaciones de pinar canario como el parque natural de Tamadaba (pinar húmedo), el parque natural de Pilancones (pinar seco) y el “Paisaje Cultural del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria” Patrimonio de la Humanidad.

Una tercera parte del territorio insular y una franja marina del suroccidente de la isla han sido catalogadas  como Reserva de la Biosfera.​ 

Por su variedad climática y paisajística Gran Canaria es conocida como “Continente en Miniatura”. En ella podemos encontrar desde paisajes verdes en el norte hasta paisajes desérticos en el sur, sin recorrer grandes distancias, con playas de arena dorada y fina como las de Maspalomas, Playa del Inglés o Las Canteras.

Playa de Maspalomas, al sur de Gran Canaria.

En la playa de Pozo Izquierdo se celebra anualmente una de las pruebas del mundial de windsurf de la PWA.

En contraposición, las costas del noroeste son acantiladas, el Risco de Faneque es el acantilado más alto de España ​y uno de los mayores del mundo​.

Fuerteventura

Es la isla que más cerca está del África continental, a 97 km de la región del El Aaiún-Saguía y el 26 de mayo de 2009 fue declarada Reserva de la Biosfera.

Es la más antigua geológicamente hablando, por lo que se encuentra en un estado más erosionado. El Pico de la Zarza, con 807 m, de altura es el más alto de la isla.

​El istmo de La Pared une la península meridional de Jandía con el resto de la isla. Al norte se halla el parque natural de las Dunas de Corralejo.

En las últimas décadas, gracias al aumento del turismo ha experimentado un notable aumento de población.​ A unos 2 km al noreste de la isla se encuentra la Isla de Lobos, de unos 4,5 km², que conforma en su totalidad un parque natural.  

Lanzarote

Lanzarote es la isla más oriental y una de las más antiguas del archipiélago, aunque con una actividad volcánica reciente. 

Tiene una población de 155.812 habitantes,​ entre los que se incluyen a los habitantes de la isla de La Graciosa. La capital es Arrecife, con 58.156 habitantes. Destacan los volcanes de Timanfaya, que dan nombre al Parque Nacional de Timanfaya, producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736.

Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993. La principal actividad económica es el turismo, que comenzó a desarrollarse en los años 1960 y 1970. 

Vegetación típica de la Isla de Lanzarote

En la isla nació el arquitecto y artista César Manrique, un hombre extraordinario que cambió por completo Lanzarote, convirtiéndola en un referente de equilibrio entre respecto por medio ambiente y la economía. Fue un visionario que se adelantó a su época, cuando nadie hablaba de cambio climático ni ecología.  

Entre sus obras se encuentran los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río, además de su casa en Tahiche, que es sede de su fundación. 

Al norte de Lanzarote se localiza el archipiélago Chinijo, formado por la isla de La Graciosa y los islotes deshabitados de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, islotes dependientes de la isla de Lanzarote.

Conclusión

Las Islas Canarias son conocidas por su clima suave durante todo el año, su actividad volcánica y sus espectaculares paisajes y gentes. Si tienes la oportunidad no dejes de visitarlas, podrás además practicar español con sus habitantes de carácter amable y abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.