Las Fallas de Valencia.

Las Fallas de Valencia son una celebración de primavera, con muchos elementos mediterráneos, muy electrizante, con música, petardos, fuego y muchas ganas de divertirse y compartirlo con los demás. 

Se celebran desde el 15 al 19 de marzo. Oficialmente, comienzan el último domingo de febrero con el acto del pregón. 

Catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebran  en honor a San José, patrón de los carpinteros. Este es un gremio importante en Valencia desde finales del siglo XIX y que se mantiene hasta la actualidad, desarrollando una importante industria del mueble en la región, que compite con Milán. 

fallas de valencia
Ninots tradicionales

Origen de las Fallas de Valencia

En valenciano medieval, la palabra falla (del latín fácula, ‘antorcha’) se denominaban las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

Existen diversas versiones del origen de las fallas. La versión popular, según el Marqués de Cruïlles, cuenta que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros, en la víspera del día de su patrón, quemaban en una hoguera purificadora las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo así limpieza de sus talleres antes de la entrada de la primavera.

También quemaban sus ‘”parots”‘ (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) porque, con el fin del invierno y la llegada de la primavera y sus días más largos, ya no los necesitaban.

Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots, candelabros. 

Otras teorías sitúan su origen en las primitivas hogueras de la víspera del equinoccio de primavera, al igual que se hacía con otros equinoccios y solsticios. 

Los romanos adaptaron estas celebraciones paganas a sus dioses, y más tarde los cristianos también, transformándolo en la fiesta en honor a San José.

La primera referencia documentada de las Fallas es de 1774, pero hasta 74 años después, 1848, no se encuentran publicaciones continuadas.

Las primeras referencias indican que las fallas se instalaban junto a las fachadas de las casas, tendrían forma de pequeño altar, y de vista frontal. 

Las prohibiciones del ayuntamiento por cuestiones de seguridad hicieron que se trasladaran al medio de las calles y plazas.

Se cree que el parot (el palo que aguantaba el candil) se vistió con ropas y formas representando un personaje y popularizándose con el nombre de ‘ninot’ (muñeco). 

Los personajes preferidos para disfrazar y quemar en la víspera de San José eran aquellos que representaban a los burgueses, el clero y la clase política.

fallas de valencia

Esta tradición de encender una hoguera, y colocar un muñeco en el centro, se popularizó enormemente entre la población, participando en esta celebración con trastos viejos que se habían utilizado durante el invierno.

A finales del siglo XIX, los sectores más conservadores y de la iglesia pedían la prohibición de la quema de ninots (muñecos) al considerarlo una burla pagana.

A pesar de esta presión y los elevados impuestos que puso el ayuntamiento por plantar una falla, fue cogiendo cada vez más arraigo entre la población, convirtiéndose en la fiesta más popular.

Las fallas son originarias de la ciudad de Valencia, pero con el paso de los años han comenzado a celebrarse en otros municipios de la región. 

Elementos imprescindibles en las Fallas de Valencia.  

Esta celebración requiere una enorme estructura para su perfecta organización, en la que se trabaja con un año de antelación y consta de todos estos  elementos:

1. La Junta Central Fallera:

Organismo que regula y coordina la fiesta. Por ejemplo, hacer la elección de la Fallera Mayor y elegir las mejores fallas de todas las categorías.

2. Los Artistas falleros:

Los que realizan la Falla, pero también hay artistas falleros que hacen trabajos secundarios como la elaboración de carrozas y decoraciones. 

3. Las comisiones falleras:

Casi en cada calle de la ciudad hay un “casal fallero”, lugar de reunión de cada una de las comisiones falleras, que durante todo el año se encargan de buscar fuentes de ingresos.  

4. Las fallas

Son durante una semana la mayor exposición de arte efímero con grandes dosis de crítica, humor e ironía, que representa a la perfección la sociedad valenciana, su carácter y energía vital. 

Las fallas son efímeros catafalcos con figuras para ser quemados, habitualmente son una parodia sobre temas de actualidad. 

Constan de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros, rodeadas de numerosas figuras de cartón, plastilina, piedra, poliestireno expandido y sostenidas por una armazón de madera. 

fallas de valencia
Montaje de una de las fallas

Incluyen letreros escritos explicando el significado de cada escenografía.

Como complemento a los letreros, algunas comisiones realizan el “llibret de la sátira”, el libro de la sátira, en el que se explica mediante versos satíricos el contenido de la falla

Las fallas infantiles se plantan antes del 15 de marzo y las fallas grandes del 16 de marzo, día en el que comienza la fiesta oficialmente.

El acto en el que se quema la falla se denomina la cremà (la quema) y se produce el día 19 de marzo, el día de san José, el patrón de las fiestas. 

5. Artefactos pirotécnicos:

Uno de los elementos esenciales son los espectáculos pirotécnicos, la pirotecnia siempre está presente en las fiestas valencianas. 

6. Los trajes:

Existe un traje especial de fallera tanto para hombre como para mujer, de inspiración tradicional. 

fallas de valencia
Trajes femeninos tradicionales de las Fallas de Valencia
fallas de valencia
Traje y calzado tradicional de las Fallas

7. Música:

La música está muy vinculada a las fallas, es un elemento muy importante para la fiesta. Las comisiones falleras contratan cada año a más de 300 bandas de música para acompañarlas. Por las noches se celebran las típicas verbenas con las orquestas y “discomóviles”, en todos los barrios de la ciudad. 

Actos más populares de las Fallas de Valencia.  

El Pregón (Crida):

Se celebra el último domingo del mes de febrero. Es un acto en el que la Fallera mayor reúne en las puertas de la ciudad, en las Torres de Serranos, a todas las comisiones falleras y realiza una llamada a la iniciación de los festejos, tanto valencianos como a visitantes. 

En este acto el alcalde de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y se dan por comenzadas las fallas.

Peinado tradicional de las Fallas
Peinado tradicional de Fallera

La exposición del Ninot:

Se trata de una exposición en el Museo Fallero de casi 800 ninots para ser examinados y de esperar al indulto y librarse de la quema. Solo el mejor se salvará mediante votación popular.

La visita al Museo suele ser en grupo, con música y fiesta en la calle y la vuelta se realiza con el ninot a cuestas (a hombros). 

Cabalgata del Ninot:

Se lleva a cabo al inicio de la semana fallera, en la que diferentes comisiones exponen en su cabalgata un tema social, político o deportivo, normalmente de carácter local o regional. 

Las comparsas, figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema, como si de una falla itinerante se tratara y con ninots (muñecos) “humanizados”.

Tras desfilar por el centro de la ciudad, un jurado nombrado a tal efecto premia a la mejor comisión fallera con diferentes premios como a la mejor figura, a la mejor composición final o a la mejor comparsa.

Fallas de Valencia

Cabalgata del Reino:

Un gran desfile en recorrido y duración de todo el folclore de la región. 

Petardeado (Mascletà):

Este acto se realiza todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
El nombre de mascletá proviene de un tipo de petardo, “el masclet”.
Es uno de los actos más valorados por los valencianos y que viven de una manera intensa, con gran pasión cada día, aunque también el que menos entienden o comparten los visitantes, o los no valencianos.

No es cuestión de ver, sino de sentir y oír, ya que producen sensaciones similares a la audición de un concierto, pero muy fuerte, llegando a superar los 120 decibelios, menos mal que dura solo entre 6 y 7 minutos. 

La Plantada​

Los días 14 y 15 de marzo por la noche son los días de la plantà (plantada) el acto de alzar los monumentos falleros.
El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y entre el 15 y la madrugada del 16 los monumentos grandes.

La despertada

Cada día, con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos que explotan al golpear el suelo. 

La Ofrenda

La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la Jorobadita, patrona de Valencia.
A lo largo de la tarde-noche de los días 17 y 18 de marzo, cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen.

Su estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar diseños impresionantes.

fallas de valencia
Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Castillos de fuegos artificiales

Del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche. 
El más importante y espectacular es el de “la Noche del Fuego”, la noche del 18 al 19 de marzo. Durante más de 20 minutos, miles de kilos de pólvora iluminan el cielo de Valencia. 

La Cabalgata del Fuego

La Cabalgata del Fuego es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas.

Recupera la tradición festiva valenciana de los años treinta del siglo XX, la costumbre de que las comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón enciendan las Fallas. 

La Noche de la Quema (cremà)

La quemada es el acto de clausura de las fiestas, consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia.
Viene precedido por el castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el presidente de la Comisión. 

fallas de valencia
Quema de los monumentos falleros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.