La Navidad en España

La Navidad en España se extiende oficialmente desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero

Se inicia con un festejo muy popular entre los españoles, el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Toda la población está pendiente, durante la mañana del 22 de diciembre, de que salga el Gordo (premio más importante de la lotería de Navidad). En este sorteo se reparten en total 2.408 millones de euros.

Los niños del famoso colegio San Ildefonso cantan los premios y el sorteo es retransmitido por la televisión y radio nacional (TVE y RNE). La mayoría de los españoles compra lotería para la fecha, la regala y la comparte, con la familia, amigos o compañeros de trabajo. 

La Nochebuena en España

El siguiente fecha importante es la Nochebuena, la noche del 24 de diciembre, que se celebra eminentemente con la familia, desde los padres, hasta los abuelos, tíos, primos, la gran amplitud de la familia española se reúne en torno a la mesa, para celebrar la Navidad.

Se suele cenar sopa, mariscos, carne, jamón, embutidos regados con vino y champán (cava) y dulces típicos de las fiestas: turrones, polvorones, mazapán…

En Cataluña la Nochebuena, es diferente.

Una mayoría sigue la tradición antigua y solo intercambia regalos con el Papá Noel catalán (Tió de Navidad), representado por un pequeño tronco de madera al que se golpea y va ‘expulsando’ regalos, y luego se va a la misa del gallo.
La otra mayoría celebra la Nochebuena como en el resto de España, y otra mayoría mezcla las dos, depende mucho de la tradición y el origen de cada familia.

Tió de Navidad

Día de Navidad

Al día siguiente se celebra propiamente el día de Navidad, el 25 de diciembre.

Las familias en España suelen ser muy amplias y en estas fechas nos juntamos con familiares que a veces solo vemos en estas fechas. El 25 al mediodía se come de nuevo con la familia con la que hemos celebrado la Nochebuena, o con otra parte de la familia.

Se come también sopa, carne, pescado, jamón, embutidos, dulces, prácticamente lo mismo que en Nochebuena.  

Algunas familias intercambian regalos, algunas el 24 por la noche y otras el día de Navidad.

En algunas regiones como Cataluña, la celebración principal es el día 25 al mediodía, en el resto de España la celebración principal y tradicional es la Nochebuena.

Día de San Esteban

El 26 de diciembre se celebra San Esteban, el primer mártir cristiano. Esta celebración solo se da, dentro de España, en Cataluña, Baleares y en algunos pueblos de Valencia, Burgos y Navarra. Es una tradición que se remonta a la Edad Media.
Este día se reúne de nuevo la familia, u otra parte de ella, la comida y la bebida es la misma que en Navidad.

Nochevieja en España

Y la última noche del año, Nochevieja o Fin de año, el 31 de diciembre.

Se celebra también con un gran banquete como los de Nochebuena y Navidad, con la familia, pero también es muy frecuente reunirse con amigos.

Cuando llegan las 12 de la noche, el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, con sus 12 campanadas, marca el cambio al Año Nuevo, retransmitido en directo por todas televisiones nacionales.

La tradición es tomar 12 uvas, llamadas uvas de la suerte, y se comen al ritmo de las campanadas, una por cada campanada del reloj.

Después nos felicitamos el año nuevo, a veces aún con algunas uvas en la boca, nos abrazamos y brindamos por el nuevo año. 

Después de las uvas empieza la fiesta de fin año, si estamos en familia, los jóvenes se van de fiesta y si estamos con amigos ponemos música para bailar y celebramos el nuevo año bailando, tengas la edad que tengas, el tiempo que resistas dependerá de tu energía.  

navidad en espana

Día de Año Nuevo.

Y el día, 1 de enero, año nuevo, De nuevo comida con la familia, u otra parte de la familia, la que queda por ver todavía, una comida muy abundante como todas las anteriores.  

Epifanía de los Reyes Magos.

Este día acaba oficialmente la Navidad en España. Se celebra la visita que supuestamente los 3 Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar le hicieron al recién nacido niño Jesús y que traen paz, amor y regalos.  

Es una fiesta para los niños. En España los grandes regalos no llegan ni el 24 ni el 25, la mayoría llegan el día 6 de enero. Dependiendo de cada familia, las mañanas del 6 de enero, al despertarnos nos encontramos el salón lleno de juguetes y regalos.

 El día anterior, el 5 de enero por la tarde, se celebran cabalgatas en todas las ciudades, un gran espectáculo para los niños.

La Cabalgata es el momento en el que los Reyes Magos llegan a la ciudad, por tierra, mar o aire, y todos los niños salen a recibirlos. Se llenan las calles de desfiles, bailarines, personas disfrazadas y música. Las ciudades compiten entre sí para crear la cabalgata más espectacular.

Por supuesto el día de los Reyes se celebra otra gran comida familiar con los niños como protagonistas, pero igual de abundante en manjares y bebidas, con una novedad, a los dulces tradicionales, le añadimos uno más: el Roscón de Reyes.

Roscón de Reyes

Al final de esta comida, todos están cansados de tanta reunión familiar, fiesta, comida, y encuentros de familiares y amigos, pero felices, muy felices.

Cuando regresamos al trabajo no dejamos de relatar las incidencias varias, las sorpresas en los regalos, etc. 

Antes del coronavirus también había familias, parejas o personas independientes que aprovechan para viajar, como es mi caso, en numerosas Navidades he viajado sola o con mi pareja a otros lugares, en general cálidos.

Actualmente, la Navidad en España es una celebración mayoritariamente familiar, y no tan religiosa como antiguamente. Es la celebración más popular, se celebra con la familia, con los amigos, en el trabajo.

Se celebra como celebramos casi todo, comiendo y bebiendo, grandes banquetes de comida diversa a lo largo del territorio, muchos dulces, bebidas cava (champán) y vino. 

Historia de la Navidad

La Navidad (en latín: nativitas ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo.

Aunque parece ser que Jesús nació en septiembre, según la Biblia la noche del nacimiento, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre, si no entre septiembre y octubre.

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Natalis Solis Invicti” asociada al nacimiento de Apolo. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo

Y además durante el Imperio romano, también se celebraban fiestas paganas en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha durante la semana del solsticio de invierno, el periodo más oscuro del año.  Cuando el sol sale más tarde y se pone más pronto, se trataba del acontecimiento social más relevante y llegaba a su apogeo el 25 de diciembre. 

Los romanos, como ocurre actualmente en Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes.

 Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa fecha.

El papa Liberio en 354, decretó este día como la conmemoración del nacimiento de Jesús Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.
En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil (Yule), el árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad cuando adaptaron el cristianismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.