Platos y dulces de Semana Santa y Pascua. 

Según la tradición católica la Semana Santa eran días de penitencia en los que no se podía comer carne y otros en los que se debía ayunar.
Actualmente estas tradiciones religiosas se han perdido, pero se mantienen muchos platos, especialmente los dulces. 

platos y dulces de semana santa y pascua en españa

Hay 2 tipos, los de Semana Santa propiamente dicha, de la penitencia, y los de Pascua, con carne y dulces. 

Semana Santa

Potaje de vigilia

Potaje con garbanzos, espinacas y bacalao, el guiso más típico de Semana Santa, y el más extendido por toda España.

Garbanzos con espinacas

Una tapa muy típica de Sevilla durante todo el año, pero tradicional en Semana Santa.

Garbanzos con espinacas

Sopa de ajo

Es un plato humilde, que se consume tradicionalmente en Castilla durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa.

Atascaburras

Un plato de ingredientes sencillos muy nutritivo y energético, típico de La Mancha.
Se cuenta que lo inventaron unos pastores hambrientos un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que «harta hasta a las burras”.

Patatas con bacalao

Un guiso humilde muy popular en la cocina gitana, y en todo el sur de España.

Aunque se prepara durante todo el invierno, como casi todos los guisos con bacalao, es un plato especial de Semana Santa.

Ingredientes para el guiso de patatas con bacalao

Buñuelos de bacalao

Según cuenta una leyenda, el origen de los buñuelos de bacalao se remonta al siglo XIII, cuando el Rey Fernando III sitió la ciudad de Sevilla y provocó escasez de alimentos.
Los sitiados echaron mano a unos cargamentos de bacalao y harina almacenados en el puerto, los aderezaron y frieron, y sirvió de alimentación a la hambrienta población. 

Porrusalda

Típica de la cocina vasca y extendida a muchas otras regiones de España.
Es un «caldo de puerros» que suele llevar patata y que, según la zona, puede incorporar también bacalao y otras verduras.

Tortilla de camarones

Es una popular tapa gaditana que se come en la zona en todo el año, pero por los ingredientes que lleva, es especialmente típica de Semana Santa, donde las frituras servían tradicionalmente para suplir las calorías de la carne.

Tortilla de camarones

Soldaditos de Pavía

Tacos de bacalao rebozados, una tapa típica de Andalucía y Madrid, que combina la jugosidad del pescado con un envoltorio crujiente.

Patatas viudas

Las recetas típicas de Semana Santa destacan por ser platos económicos y realmente ingeniosos, las patatas viudas son la prueba de la austeridad y el aprovechamiento.
Es un plato preparado con patatas guisadas sin incluir contenido cárnico en sus ingredientes.
La denominación «viudas”, indica que poseen ingredientes vegetarianos en su elaboración.

Platos de Pascua

Cordero asado

En muchas zonas de Castilla el Domingo de Resurrección se celebra con un buen cordero asado, la mejor forma de romper el ayuno cuaresmal.

Hornazo

Peculiar empanada, típica de Salamanca, que se come actualmente todo el año, pero en sus orígenes era un plato que solo se preparaba el “Lunes de aguas”, ocho días después de Pascua, para conmemorar el fin de la época de recogimiento y abstinencia que era la Semana Santa. 

El “Lunes de aguas” significaba el fin de la abstinencia “carnal” para los estudiantes, los cuales atravesaban el río Tormes para ir en busca de las «mozas» que los estaban esperando para merendar hornazo.

Hornazo

Pava con pelotas

Este guiso de pollo es la comida festiva por excelencia de la Vega Baja y la huerta de Murcia, y se toma en Navidad y para celebrar el Domingo de Pascua.

Dulces

Torrija

Es el dulce más típico en Semana Santa, un postre que está basado en una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y aromatizada al gusto con almíbar o azúcar y canela. 

Monas de pascua

Un postre con gran tradición en toda España especialmente en las regiones de Levante: Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña, pero también Castilla la Mancha.  

En Galicia se hace uno similar denominado roscón o “rosco” de Pascua.

Simboliza el fin de la Cuaresma, y se toma el domingo o el lunes de Pascua. Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado.

Panquemado

Es una de las elaboraciones más típicas de tierras valencianas durante la Semana Santa. Según la comarca  recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza.

Los ingredientes del panquemado y de la mona de Pascua son los mismos. Y como en todas las recetas tradicionales, hay variaciones y toques distintos, como anís, azahar o la decoración.

Buñuelos

Los más tradicionales de esta época son los buñuelos de cuaresma que se aromatizan con vino blanco, ralladura de algún cítrico y anís en grano. También se toman los clásicos buñuelos de viento y hay muchísimas variaciones.

Buñuelos

Pestiños

Este dulce andaluz se consume tanto en Navidad como en Semana Santa.
Es otra variedad de “harina frita”, en este caso con aceite de oliva y miel.
Está emparentado con la “shebbakiyya” marroquí que se consume en el ramadán por su alto valor energético, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí.
Y podría remontarse a la Pascua judía, donde también son habituales las “frutas de sartén”

Rubiols

Típico de la Semana Santa mallorquina, puede encontrarse en el resto de las islas Baleares durante todo el año. 

Consiste en una pieza fina de pasta de harina, mezclada con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular y rellena de requesón, mermelada u otros dulces.

Roscos o rosquillas fritas

Aunque las rosquillas son habituales en muchas zonas de España durante todo el año, es en Semana Santa cuando más se elaboran. 

Los roscos fritos, como ocurre con muchas otras recetas andaluzas, tienen su origen en la gastronomía árabe.

Roscos o rosquillas fritas

Alpisteras de Sanlúcar

Dulce muy típico de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, donde también tienen su propia versión de las torrijas, remojadas en manzanilla.

 Postre muy sencillo, no lleva azúcar ni ningún endulzante en la masa, el toque dulce se añade con un baño de almíbar aplicado una vez horneada.

Flores fritas

Tradicionales de Galicia y Extremadura, lo que hace pensar que en otros tiempos se tomaban en toda España.

Flores fritas

Borrachuelos malagueños

El dulce más típico de Málaga en Semana Santa, se caracteriza por tener una masa muy similar a la del pestiño, pero mojada en vino, los clásicos están rellenos de cabello de ángel.

Leche Frita

Muy similar a la torrija, es también muy popular durante la Semana Santa.

0 comentarios en “Platos y dulces de Semana Santa y Pascua. ”

  1. Regula Zawatzki

    Muchas gracias, muy interesante. La cocina alrededor de la Semana Santa me parece muy amplia y diversa. Me gustaría probar todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.