3 Errores que cometes al aprender español

Aprender español o cualquier otro idioma puede ser muy retador. Cambiar la mentalidad a la hora de enfrentarnos a esta tarea es fundamental para asegurar el éxito del esfuerzo realizado.

Gracias a mi experiencia como profesora de español, he podido identificar los 3 errores más frecuentes de los alumnos al aprender esta lengua. Hoy te los desvelo, para que tú también los puedas reconocer e incluso evitarlos a tiempo.

1. Querer conseguir resultados rápidos: 

Creer que podemos aprender español de la noche a la mañana, es una gran equivocación que debemos descartar. Tener expectativas poco reales desde el principio nos dificultará el progreso.  

 Un idioma requiere tiempo, además de paciencia y constancia para alcanzar los objetivos.

Porque las lenguas no se estudian como otras materias, sino que hay que profundizar, habituarse a sus estructuras e interiorizarlas.

La impaciencia no ayuda a concentrarse y asimilar las nuevas formas y sonidos, todo lo contrario, frustra y desmotiva. 

En cambio, si somos pacientes y nos alegramos por cada pequeño avance, podremos disfrutar del aprendizaje de muchas maneras, y al final avanzar más y mejor.

Aprender un idioma necesita tiempo y dedicación, debemos practicar todos los días y disfrutar el proceso.

aprender español
2. Tener miedo de cometer errores

Es el error más común entre mis alumnos. 

Nunca debemos temer hablar por miedo a cometer errores, el objetivo principal debe ser comunicar

Lo fundamental es comunicarse. La mayoría de los hablantes de segundas lenguas mantienen su propio acento, y esto no es un obstáculo para la comunicación e incluso resulta interesante.

Para aprender español o cualquier otra lengua hay que ser valiente, perder el miedo al ridículo, improvisar y hablar. 

Las equivocaciones que cometemos nos sirven para mostrar en qué tenemos que trabajar más. Si no se cometen errores, es que no estamos tratando de usar la lengua.

Cuando se aprende un nuevo idioma, siempre hay cosas que no recordamos, pero debemos continuar utilizándola tanto como sea posible:  leyendo, escuchando, hablando y escribiendo, al final cada vez recordaremos más y podremos comunicarnos mejor.

En este enlace encuentras mis mejores 7 consejos para aprender un idioma online.

Cometer un error o ser consciente de no usar la forma que se desea, es una oportunidad para mejorar.

El lenguaje es casi una respuesta instintiva, un sentimiento, las reglas son importantes, pero hay que tratar de no depender de ellas cada vez que hablamos.

Debemos desinhibirnos y mostrarnos dispuestos a utilizar las formas con la mayor naturalidad, como si estuviéramos entrenando nuestro deporte favorito, o jugando un partido con nuestros amigos, donde más que hacerlo perfecto lo que importa es el proceso.

aprender español
3. No focalizarse en hablar

Hablar en un nuevo idioma nos parece aterrador porque en general no queremos cometer errores.

 Pero si queremos aprender una nueva lengua lo más importante es hablar y poder comunicarse. 

Debemos empezar a hablar lo antes posible en el nuevo idioma, y no preocuparse por los errores, lo iremos perfeccionando poco a poco. 

Cuanto más hablamos, más confianza adquirimos y más rápido aprendemos.

Se cree que la memoria es esencial a la hora de aprender nuevos conocimientos, pero no para aprender idiomas, no suele funcionar para memorizar construcciones verbales. 

La memoria es esencial para recordar la gramática o los símbolos fonéticos, pero para el lenguaje, la práctica es lo fundamental. 

Hablar el nuevo idioma, escribirlo y memorizar solo las estructuras claves, ayuda mucho más. 

aprender español

Perder el miedo a hablar es básico, la fluidez, como en tantas otras actividades de la vida, solo se aprende practicando. Y para ello, hay que perder el miedo a equivocarse, a que no te entiendan o a lo que puedan pensar los demás.

¿Identificas alguno de estos errores en tu aprendizaje? Cuéntamelo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Rerserva aquí tu clase gratuita de 25 minutos de duración para conocernos y que puedas comprobar si mi método es para tí.