Este año, el primero en total normalidad después de la pandemia , la participación y celebración de la Semana Santa y Pascua, está en su máximo apogeo .
Y además de las procesiones, lo más importante, como en todas las celebraciones españolas, es la comida y las bebidas, especialmente los dulces , compartiendo como siempre con familia y amigos, por supuesto.
Te invito a leer mi post sobre los platos y dulces de Semana Santa y Pascua
Platos y dulces de Semana Santa y Pascua.
Según la tradición católica la Semana Santa eran días de penitencia en los que no se podía comer carne y otros en los que se debía ayunar.
Actualmente estas tradiciones religiosas se han perdido, pero se mantienen muchos platos, especialmente los dulces.
Hay 2 tipos, los de Semana Santa propiamente dicha, de la penitencia, y los de Pascua, con carne y dulces.
Semana Santa
Potaje de vigilia
Potaje con garbanzos, espinacas y bacalao, el guiso más típico de Semana Santa, y el más extendido por toda España.
Garbanzos con espinacas
Una tapa muy típica de Sevilla durante todo el año, pero tradicional en Semana Santa.
Sopa de ajo
Es un plato humilde, que se consume tradicionalmente en Castilla durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa.
Atascaburras
Un plato de ingredientes sencillos muy nutritivo y energético, típico de La Mancha.
Se cuenta que lo inventaron unos pastores hambrientos un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que “harta hasta a las burras”.
Patatas con bacalao
Un guiso humilde muy popular en la cocina gitana, y en todo el sur de España.
Aunque se prepara durante todo el invierno, como casi todos los guisos con bacalao, es un plato especial de Semana Santa.
Buñuelos de bacalao
Según cuenta una leyenda, el origen de los buñuelos de bacalao se remonta al siglo XIII, cuando el Rey Fernando III sitió la ciudad de Sevilla y provocó escasez de alimentos.
Los sitiados echaron mano a unos cargamentos de bacalao y harina almacenados en el puerto, los aderezaron y frieron, y sirvió de alimentación a la hambrienta población.
Porrusalda
Típica de la cocina vasca y extendida a muchas otras regiones de España.
Es un “caldo de puerros” que suele llevar patata y que, según la zona, puede incorporar también bacalao y otras verduras.
Tortilla de camarones
Es una popular tapa gaditana que se come en la zona en todo el año, pero por los ingredientes que lleva, es especialmente típica de Semana Santa, donde las frituras servían tradicionalmente para suplir las calorías de la carne.
Soldaditos de Pavía
Tacos de bacalao rebozados, una tapa típica de Andalucía y Madrid, que combina la jugosidad del pescado con un envoltorio crujiente.
Patatas viudas
Las recetas típicas de Semana Santa destacan por ser platos económicos y realmente ingeniosos, las patatas viudas son la prueba de la austeridad y el aprovechamiento.
Es un plato preparado con patatas guisadas sin incluir contenido cárnico en sus ingredientes.
La denominación “viudas”, indica que poseen ingredientes vegetarianos en su elaboración.
Platos de Pascua
Cordero asado
En muchas zonas de Castilla el Domingo de Resurrección se celebra con un buen cordero asado, la mejor forma de romper el ayuno cuaresmal.
Hornazo
Peculiar empanada, típica de Salamanca, que se come actualmente todo el año, pero en sus orígenes era un plato que solo se preparaba el “Lunes de aguas”, ocho días después de Pascua, para conmemorar el fin de la época de recogimiento y abstinencia que era la Semana Santa.
El “Lunes de aguas” significaba el fin de la abstinencia “carnal” para los estudiantes, los cuales atravesaban el río Tormes para ir en busca de las “mozas” que los estaban esperando para merendar hornazo.
Pava con pelotas
Este guiso de pollo es la comida festiva por excelencia de la Vega Baja y la huerta de Murcia, y se toma en Navidad y para celebrar el Domingo de Pascua.
Dulces
Torrija
Es el dulce más típico en Semana Santa, un postre que está basado en una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y aromatizada al gusto con almíbar o azúcar y canela.
Monas de pascua
Un postre con gran tradición en toda España especialmente en las regiones de Levante: Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña, pero también Castilla la Mancha.
En Galicia se hace uno similar denominado roscón o “rosco” de Pascua.
Simboliza el fin de la Cuaresma, y se toma el domingo o el lunes de Pascua. Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado.
Panquemado
Es una de las elaboraciones más típicas de tierras valencianas durante la Semana Santa. Según la comarca recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza.
Los ingredientes del panquemado y de la mona de Pascua son los mismos. Y como en todas las recetas tradicionales, hay variaciones y toques distintos, como anís, azahar o la decoración.
Buñuelos
Los más tradicionales de esta época son los buñuelos de cuaresma que se aromatizan con vino blanco, ralladura de algún cítrico y anís en grano. También se toman los clásicos buñuelos de viento y hay muchísimas variaciones.
Pestiños
Este dulce andaluz se consume tanto en Navidad como en Semana Santa.
Es otra variedad de “harina frita”, en este caso con aceite de oliva y miel.
Está emparentado con la “shebbakiyya” marroquí que se consume en el ramadán por su alto valor energético, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí.
Y podría remontarse a la Pascua judía, donde también son habituales las “frutas de sartén”
Rubiols
Típico de la Semana Santa mallorquina, puede encontrarse en el resto de las islas Baleares durante todo el año.
Consiste en una pieza fina de pasta de harina, mezclada con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular y rellena de requesón, mermelada u otros dulces.
Roscos o rosquillas fritas
Aunque las rosquillas son habituales en muchas zonas de España durante todo el año, es en Semana Santa cuando más se elaboran.
Los roscos fritos, como ocurre con muchas otras recetas andaluzas, tienen su origen en la gastronomía árabe.
Alpisteras de Sanlúcar
Dulce muy típico de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, donde también tienen su propia versión de las torrijas, remojadas en manzanilla.
Postre muy sencillo, no lleva azúcar ni ningún endulzante en la masa, el toque dulce se añade con un baño de almíbar aplicado una vez horneada.
Flores fritas
Tradicionales de Galicia y Extremadura, lo que hace pensar que en otros tiempos se tomaban en toda España.
Borrachuelos malagueños
El dulce más típico de Málaga en Semana Santa, se caracteriza por tener una masa muy similar a la del pestiño, pero mojada en vino, los clásicos están rellenos de cabello de ángel.
Leche Frita
Muy similar a la torrija, es también muy popular durante la Semana Santa.
Muchas gracias, muy interesante. La cocina alrededor de la Semana Santa me parece muy amplia y diversa. Me gustaría probar todo.